¿Te gusta pasar miedo? No te pierdas esta selección de videojuegos de terror en primera persona

¿Te gusta pasar miedo? No te pierdas esta selección de videojuegos de terror en primera persona
Sin comentarios

Siempre me ha parecido cuanto menos curioso la atracción que despierta en muchos de nosotros el simple hecho de «pasar miedo». Se trata, a priori, de una sensación angustiosa y para nada agradable. Sin embargo, lo cierto es que somos capaces de disfrutarlo siempre y cuando se haga dentro de una «situación controlada». En ese aspecto, podéis estar tranquilos. Estos videojuegos recomendados de terror en primera persona no os hará ningún daño... Aunque sí que os harán pasarlo muy, muy mal. Además, si estáis interesados en The Callisto Protocol, uno de los survival horror más esperados este año, tampoco os podéis perder esta selección de títulos de mi compañero Andrés Ruiz.

Los survival horror han sido, y siguen siendo, uno de mis géneros favoritos de videojuegos. No tengo predilección alguna en lo que respecta a la cámara: puedo disfrutarlos por igual sean en primera o tercera persona. No obstante, hay algo que sí le concedo a aquellos que son en primera: la aproximación al terror se siente más cercana. Y se siente así porque lo que se pretende con ello no es que manejemos a un personaje, sino que nosotros seamos ese personaje. Ver a través de sus propios ojos (literalmente).

Videojuegos de terror en primera persona recomendados

Para realizar esta selección, he tratado de escoger de todo un poco: desde must-haves a propuestas indies menos conocidas. En la variedad está el gusto, o eso suelen decir. Así pues, demos paso a este recopilatorio de videojuegos de terror en primera persona que os recomiendo.

Observer

Observer fue desarrollado por el estudio polaco Bloober Team (sí, si habéis escuchado rumores sobre un Silent Hill a cargo de cierta compañía, es esta). Lo hizo después de su propuesta Layers of Fear. Estaba barajando cual de estos dos títulos incluir, pero me he decidido por Observer. ¿Las razones? Os las expongo más abajo.

Realizando un compendio global, considero esta obra una de las mejores creadas por el estudio anteriormente mencionado. La historia es su plato fuerte, pero no sin ir acompañada de una ambientación que hará las delicias de muchos. Su juego de luces y sombras es magistral, al igual que su recreación cyberpunk tan siniestramente macabra. Un videojuego cargado de originalidad y, sobre todo, de mucha tensión.

Resident Evil 7: Biohazard

Resident Evil 7: Biohazard marcó el regreso de una franquicia sumamente querida por muchos... Aunque de una forma «extraña». La elección de la cámara en primera persona en detrimento de la tercera no sentó bien a muchos aficionados, y es que Resident Evil, hasta ese entonces, jamás había experimentado de ninguna de las maneras con una decisión de diseño tan radicalmente trascendental para el gameplay.

¿Cuál fue el resultado? Todos lo sabemos. Uno de los videojuegos de terror en primera persona más recomendados y perturbadores. Un must-have para cualquier aficionado al género que se precie.

Del mismo modo, si tenéis una consola de nueva generación, os interesará saber que este título, junto con otros tantos más de la franquicia RE, ha recibido una versión nativa para PS5 y Xbox Series con numerosas mejoras.

Resident Evil regresó. No de la forma en la que todos esperábamos, pero regresó con éxito.

Visage

Se han corrido ríos de tinta (y también de lágrimas) sobre P.T, el avance interactivo del que debería haber sido el nuevo Silent Hills a cargo del célebre directivo japonés Hideo Kojima. A pesar de su cancelación, su éxito inspiró a multitud de estudios a retomar la fórmula que empleó, tapizarla con un barniz propio y lanzarla al mercado.

Visage fue de los que más éxito cosechó. Una experiencia tan terrorífica como P.T, con una fórmula similar pero propia. Tanto si jugasteis a P.T y os quedasteis con ganas de más, como si os gustaría experimentar lo más cercano a lo que fue, este es vuestro título. Además, a pesar de que solo estaba originalmente disponible en PC, la compañía lo lanzó en más plataformas.

SOMA

Uno de mis favoritos. SOMA fue desarrollado por la compañía sueca Frictional Games, creadores de la emblemática saga Amnesia. Esta obra es, de momento y para mí, su magnum opus. No recurre, como muchos otros juegos (que suelen caer en el abuso), al jump scare. En cambio, su enfoque es el terror psicológico. Para lograr este cometido, SOMA hace uso de una recreación y ambientación endiabladamente buena, donde el sentimiento de soledad es perenne y penetrante.

A pesar de tener tan grandes bazas como un fantástico apartado sonoro, su mayor as es su historia. Original, turbadora y espeluznante. Son esos los tres mejores adjetivos que se me ocurren para describirla.

OXIDE Room 104

Este videojuego me sorprendió por la originalidad de su propuesta y por cómo es posible crear un buen videojuego de horror con poco presupuesto. OXIDE Room 104 fue desarrollado por el equipo español Wild Sphere que, grosso modo, nos encomienda una empresa que puede parecer, a simple vista, fácil: escapar de un motel.

Sin embargo, a poco que empecemos el juego, veremos que de sencillo no tiene nada. Resolver los puzles y, aún más, escapar de los horrores que vagan por este motel de pesadilla nos pondrá en más de un aprieto.

Temas
Inicio