Los run & gun son un tipo de juego muy particular que se asocia tradicionalmente a títulos más antiguos por su estructura, por ello, en la siguiente guía, hemos querido traerte los principios de estos para que entiendas en qué consiste y 5 de los mejores exponentes.
¿Qué es un run & gun?
Un run & gun es un tipo de shoot'em up en el que el protagonista debe disparar a una gran cantidad de enemigos que aparecen en pantalla. Suelen sucederse de forma vertical u horizontal. Es decir, el protagonista se desplaza en estas direcciones, mientras aparecen multitud de amenazas. Dichas amenazas tienen que ser eliminadas con rapidez para no complicarnos el avance.
5 run & guns que merecen la pena
1.Cuphead
El famoso Cuphead es uno de los títulos que sigue esta línea al plantearnos niveles en los que la taza tendrá que esquivar o limpiar el escenario de enemigos. Encontramos zonas como la de el pájaro carpintero, el bosque de flores o algunos jefes que se basan totalmente en este subgénero.
2.Mega Man X Legacy Collection 1+2
Aprovecho este recopilatorio ocho entregas de Mega Man X para nombrar a otras de las sagas por excelencia. Este conjunto está disponible para Nintendo Switch por si os pica el gusanillo de enfrascaros en un viaje lleno de nostálgia y disparos.
3.Metal Slug
Otra saga clásica es Metal Slug que nos permite meternos en la acción más dura de las arcade para pelear contra las máquinas a punta de disparo. Nuestra misión como soldados será cumplir el objetivo de terminar con todos los enemigos haciendo uso de una jugabilidad adictiva, mientras completamos los niveles dejando caos a nuestro paso.
4.Contra
Seguimos con joyas del pasado para hablar de Contra y Super Contra, juegos que los jugadores de la época guardan con cariño. Al más puro estilo Rambo, tendremos que cargarnos a los alienígenas que se crucen por nuestro camino.
5.Space Invaders
No podía terminar esta lista sin hablar del mítico Space Invaders. Historia pura es este videojuego que tanto entretuvo a las primeras generaciones de jugadores. El Matamarcianos por excelencia, el que todavía se recuerda y, si bien a día de hoy es muy simple, fue toda una revolución.