¿Qué es el ray tracing? Todo lo que necesitas saber sobre el trazado de rayos

¿Qué es el ray tracing? Todo lo que necesitas saber sobre el trazado de rayos
Sin comentarios

A medida que avanzan, nuestros videojuegos se ven cada vez más espectaculares y van surgiendo nuevas tecnologías para esto, entre las que está el ray tracing, o trazado de rayos. Pero, ¿qué es esta técnica de la cual se está hablando tanto últimamente? Como puede ser un poco confuso, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber qué es, para qué sirve y por qué está en boca de todos.

Cabe destacar que, pese a que se suela asociar esta tecnología a las tarjetas gráficas Nvidia RTX, no es algo exclusivo del equipo verde. Además, seguramente la hayas visto en películas, aunque en este artículo vamos a centrarnos en una explicación sobre qué es y cómo se aplica al contexto de gaming exclusivamente.

¿Qué es ray tracing?

Para empezar, hay que tener claro que el trazado de rayos, o ray tracing, es una técnica que trata sobre la iluminación que vamos a ver en nuestros videojuegos. Si lo que buscas es la luz y los reflejos más realistas, necesitas tener el ray tracing de tu parte.

El trazado de rayos es una función que permite simular cómo funciona la luz en el mundo real a la hora de iluminar objetos. La luz es algo que rebota entre objetos y superficies, y eso es algo que hasta la llegada de esta tecnología nos faltaba. Esto significa que no solo estamos viendo cómo se ilumina algo directamente (como puede ser, por ejemplo, al apuntarle con una linterna), sino también de manera indirecta, gracias a una fuente de luz que ha rebotado hacia este mismo objeto. Como puedes imaginar, hacen falta una infinidad de cálculos para poder realizar esta simulación con exactitud. 

Pero esto no solo afecta a la luz, sino también a las sombras y los reflejos de los objetos, pues son parte de la simulación de un comportamiento real de la luz. Al final, poder usar el trazado de rayos va a conseguir que consigas unos gráficos súper realistas y hacer las delicias de aquellos que busquen portentos tecnológicos.

Como te puedes imaginar, esto no es moco de pavo, y es la razón por la cual el ray tracing tiene un impacto tan grande sobre el rendimiento de tus videojuegos. Si has llegado a intentar probarlo con, digamos una RTX 2060, sabrás que la tasa de FPS se suele ir al garete si no tienes un equipo poderoso para usar esta función. Es por esto que se suele recomendar utilizar tecnologías de escalado, como el DLSS de Nvidia y el FSR de AMD.

Que Es Ray Tracing Rtx Trazado De Rayos
Fuente: BENCHMARKS FOR GAMERS, en YouTube

Como dije antes, se suele asociar más este tipo de tecnología a Nvidia, ya que su línea de GPUs RTX tienen un componente llamado RT Cores, que se encarga de procesar estos cálculos a nivel de hardware, y no solo a nivel de software. AMD, por su parte, soporta ray tracing, pero a nivel de software, algo que tiene sus propias complicaciones y que los desarrolladores favorecen menos que el método de Nvidia, haciendo que su rendimiento sea peor.

Eso sí, aunque hable solo de componentes de PC, el trazado de rayos también se encuentra en consolas, teniendo tanto PS5 como Xbox Series X una gran cantidad de juego que dan soporte a esta función. Igual que en PC, esto dependerá de si el juego ofrece esta opción o no.

Sea como fuere, el futuro del progreso gráfico pasa por este tipo de técnicas. Habiendo llegado a un punto en el que la fidelidad estética es tan, tan alta a grandes rasgos (como los modelados de los personajes), cada vez vamos a empezar a ver más avances de este tipo, y es muy importante que estés al día con ellos.

Temas
Inicio