Diferencias entre un free-to-play y un pay-to-win: aprende a reconocer qué juegos evitar

Diferencias entre un free-to-play y un pay-to-win: aprende a reconocer qué juegos evitar
Sin comentarios

Ah, el eterno debate. Si no estás muy puesto en el mundillo gaming, es posible que los términos free-to-play y pay-to-win te suenen a chino, aunque con Diablo Immortal estos términos han salido a la palestra en numerosas ocasiones. En este artículo vamos a intentar resolver tus dudas a este respecto, contándote cuáles son las diferencias y cuáles son los términos a tener en cuenta.

Diferencias entre un free-to-play y un pay-to-win

Términos

Antes de buscar las diferencias, vamos a repasar todos los términos que hay que conocer antes de meternos en harina:

  • Free to play: se trata de juegos que pueden conseguirse de forma gratuita, sin tener que pagar dinero. Normalmente, para poder monetizar ofrecen microtransacciones o meten anuncios con los que la compañía consigue dinero por reproducción.
Partida de Clash Royale
Clash Royale es un ejemplo perfecto de Free to play

Con el modelo free to play explicado, veamos algunos tipos de juegos que podemos encontrar dentro de los mismos:

  • Pay to win: se trata de títulos en los que los jugadores pueden hacerse con bienes (equipo, objetos y demás) a cambio de dinero real para conseguir mejoras no disponibles para los jugadores que no quieren invertir un solo euro. Básicamente, el que pasa por caja tiene MUCHAS más ventajas que los que juegan de forma gratuita.
  • Pay to progress: se trata de juegos en los que podemos pagar por unas mejoras temporales, en forma de conseguir más experiencia, oro dentro del juego u otros bienes interesantes. Normalmente, durante entre unas horas y unos días.
  • Pay to fast: hay que diferenciar MUY bien entre Pay to win y pay to fast, y es que la mayor diferencia es que en los pay to fast (como Clash Royale) TODOS los jugadores tienen acceso a todas las recompensas, pero si pagas las puedes conseguir más rápido.

Diferencias entre un free to play y un pay to win

Las cosas son bastante sencillas de entender:

Planteamiento

Gratis

De pago

Explicación

Ejemplo

Cosméticos

Ofrecen pocos o no ofrecen en lo absoluto.

Todos o casi todos.

Los cosméticos dan exactamente igual en un 99% de los casos, pues no suponen una ventaja competitiva.

En Wild Rift, la mayoría de objetos de pago son para conseguir skins y cosméticos que NO afectan al desempeño en partida.

Progreso en el juego

Se avanza de forma algo más lenta, normalmente grindeando (teniendo que repetir una misión o acción numerosas veces).

Todo se desbloquea mucho más rápido y no hay que repetir nada.

Aunque no sería de pay to win per se, el hecho de tener que repetir una acción numerosas veces para poder avanzar da una ventaja injusta a aquellos que pagan.

En Clash Royale, aquellos jugadores que NO quieren pagar tienen que esperar muchísimo más respecto a los que compran gemas.

Tiempos de espera

Te los comes enteritos.

Siempre hay formas de "sortear" los tiempos de espera apoquinando.

Básicamente, si el juego cuenta con alguna suerte de "caja de botín", los jugadores pueden acelerar el proceso de abrirlas pagando o mediante algunos consumibles para que las cosas vayan más rápido.

De nuevo, en Clash Royale los jugadores pueden pagar dinero real para que los cofres con las cartas se abran más rápido.

Equipo y objetos

Toca probar suerte y conformarse con equipo normal.

El equipo más roto del juego puede comprarse directamente o conseguir numerosas ventajas para hacerte con él.

Si el juego cuenta con equipo u objetos, los jugadores que paguen siempre tendrán ventaja sobre los que no lo hagan en un pay to win.

El mejor ejemplo de esto es Diablo Immortal, en el que para conseguir el mejor equipo hay que dejarse auténticas millonadas.

Sistemas de vidas o partidas

Te toca esperar para poder jugar tus partidas diarias.

Pagando dinero puedes estar jugando constantemente.

Normalmente, si es un juego con un sistema de energía para poder jugar, el que pague podrá avanzar mucho más rápido.

No hay mejor ejemplo que Candy Crush: los que pagan pueden jugar constantemente, mientras los que no tienen que esperar.

Gameplay de Diablo Immortal
Dialo Immortal ha sido el ejemplo de un pay to win de manual...

Con todo lo anteriormente expuesto, hay que decir algunos factores importantes:

  • El hecho de que pueda pagarse para avanzar más rápido NO debería ser un problema (siempre y cuando los jugadores que decidan no pagar avancen a buen ritmo y no tengan que repetir misiones constantemente).
  • Si el mejor equipo se esconde tras una barrera de pago, es un pay to win de manual.
  • Bajo ningún concepto debe considerarse a un juego un pay to win por ofrecer cosméticos por dinero (a no ser que estos cosméticos den ventajas competitivas).

Como verás, reconocer un pay to win es bastante sencillo. Por nuestra experiencia, si no quieres dejarte un auténtico dineral en conseguir avanzar, busca siempre títulos que ofrezcan una gran experiencia de forma gratuita y cuyas formas de pago "apoyen" dicho contenido gratuito sin opacarlo ni ensombrecerlo.

Temas
Inicio
Inicio