8 cosas que me habría gustado saber al empezar a jugar a Final Fantasy XIV: la experiencia de alguien con 2900 horas
MMO

8 cosas que me habría gustado saber al empezar a jugar a Final Fantasy XIV: la experiencia de alguien con 2900 horas

Meterse en un MMORPG de lleno es algo que puede intimidar a más de uno, y es que no es para menos. Siendo el género de videojuegos que más contenido, sistemas y mecánicas entrelaza, empezar de cero, y más si eres nuevo en el género como tal. Final Fantasy XIV, el exitoso juego de Square Enix, por mucho que lo haga especial y diferente, no es ajeno a todo esto.

Al final, seas más o menos veterano en el juego, hay muchas cosas que pueden pasársete por alto, y eso es normal. Hoy voy a hablar sobre mi propia experiencia con el juego y las cosas que ojalá hubiese sabido antes. Algunas son bastantes básicas y harán que tu experiencia con el juego sea mucho más sencilla, mientras que otras son más avanzadas y te servirán cuando lleves unas cuantas horas más de juego a tus espaldas.

Extraer no es lo mismo que recuperar

Esto es algo que aprendí hace relativemente poquito, y eso que llevo casi 3000 horas de juego. Cuando llegues a nivel 19, podrás visitar a Swynbroes en Central Thanalan (Ul'dah), quien tendrá una quest para ti. Al completarla, conseguirás la habilidad "Extract Materia". Claro, esto puede parecer que sirve para recuperar las materias que metes a tus equipos, pero eso no podía estar más lejos de la realidad.

Cosas Que Me Habria Gustado Saber Final Fantasy Xiv

Verás, en este juego hay una mecánica que se llama Spiritbond, cuanto más uses una pieza de equipo en peleas, más subirá, y al llegar al 100% te permitirá extraer una materia de esa pieza. Las materias que puedas conseguir dependen del item level del equipamiento, pero en armaduras actuales conseguirás las de nivel 9 y 10, por ejemplo.

Mientras estés subiendo niveles, esto te va a importar poco, pero al llegar al 90 y equiparte (por ejemplo, con los set de Moonward que dan las Tomestones actuales), puedes ahorrarte decenas o centenas de miles de guiles si tienes suerte. Por otro lado, si quieres empezar a aprovechar bien esta mecánica, te recomiendo comprar Superior Spiritbond Potion en HQ para acelerar aún más el proceso.

Círculos de posicionales

Si juegas un DPS melee, esto te va a hacer la vida mucho más fácil. Si, por el contrario, juegas cualquier otro tipo de clase, te va a dar igual, pero bueno. Como sabrás, alrededor de cada bicho al que apuntas, hay un círculo que te informa de hacia dónde está mirando y dónde están sus lados. Pero, ¿y si te digo que también te habla de si hace falta hacerle ataques posicionales o no?

Circulos Posicionales
Como puedes ver, para optimizar tu daño contra el Striking Dummy sí que necesitas posicionales.

Si miras tus habilidades, verás que algunas te hablan de "rear" y "flank", lo cual significa que harás más daño desde detrás o desde los lados respectivamente. Pues bien, esto no siempre es el caso: el círculo que rodea al enemigo también te hará saber si estás ante una excepción. Si observas la parte de detrás de este, podrás notar que la mayoría de las veces está roto, lo cual significa que sí tienes que prestar atención a los posicionales. Si, por el contrario, no lo está, no debes preocuparte por ellos. ¡Hay que andarse con ojo!

¡No te dejes empujar!

Este videojuego tiene la manía de incluir un montón de mecánicas que empujan a los jugadores, lo cual puede resultar bastante molesto (especialmente si eres caster) o incluso letal, dependiendo de la situación. Este truco es algo más basiquito, pero todas las clases tienen una habilidad que las convierte en inamovibles durante los siguientes 6 segundos.

En el caso de los casters, es Surecast, habilidad que además previene que te corten los casteos (eso sí, no te preocupes por este otro efecto y céntrate en que no te muevan, pues esto también va a destrozar tus casteos y tiene el potencial de matarte). Por otro lado, si eres una clase física del tipo que sea, tendrás Arm's Length a tu disposición. Esta última, además, puede ser útil si estás tanqueando mazmorras, pues hará que los enemigos te ataquen más lentamente durante los siguientes 12 segundos al ser golpeado.

Tu Grand Company es tu amiga

Seas de Malestorm, Twin Adders o los Immortal Flames, tu Grand Company tiene bastante que aportarte. Si subes hasta rank Sergeant Second Class, podrás desbloquear las deliveries, un método con el que podrás intercambiar el equipo que te sobre de las mazmorras por Company Seals. Con estos, podrás comprar bastantes materiales y objetos de la tienda de la Grand Company para quedártelos o venderlos en el marketboard. Además de eso, estarás dándole Company Credits a tu Free Company, ¡lo cual se traducirá en mayor poder adquisitivo para bufos!

Pero ahí no acaba la cosa. También, a rank Second Lieutenant, te darán tu propio escuadrón de soldados. Si soy sincero, cuando los desbloqueé, decidí pasar de ellos, y eso fue un error. Mándalos a entrenar siempre que puedas y desbloquearás varias de sus funciones. Lo que más te va a interesar es tenerlos preparados para Squadron Missions y para Command Missions.

Grand Company Squadrons

Durante las primeras, simplemente mandarás a tus subordinados a que completen distintas misiones. Cuando lo hagan, podrán traer consigo recompensas para ti. Personalmente, procuro siempre elegir las misiones que dan Squadron Rationing Manuals, los cuales alargarán la duración de tu comida 15 minutos, algo ideal para raideo de Extremes, Savages y Ultimates.

Por otro lado, si lo que buscas es subir niveles a clases que tienes bajitas, las Command Missions son un recurso indispensable. Gracias a estas, podrás irte de mazmorras con tus soldados y hacer que peleen por ti. No será tan rápido como hacerlo con personas, pero el nivel de atención que debes prestar es mínimo (dales órdenes en cada pull y listo) y la experiencia que dan es bastante suculenta. En mi experiencia, recomendaría usarlos junto con las ruletas hasta nivel 50.

Enlazar glamour plates, el trucazo de la moda

Me da hasta vergüenza decir que aprendí a hacer esto pasada la hora 2500 de juego, pero aquí estoy. Todos sabemos que las ropas y la moda son el verdadero endgame de Final Fantasy XIV. Lamentablemente, muchas clases comparten equipo y, si quieres tener un glamour para cada clase (y no conoces este truco), vas a necesitar aplicar muchas veces los mismos aspectos a tu equipamiento.

Bien, pues gracias a las glamour plates (sets de apariencias de equipo que vas a poder personalizar en tu hotel), es posible que, al equiparte un set de clase, automáticamente se le apliquen los glamures que hayas elegido. Para ello, tendrás que ir a Gear Set List, pinchar en el símbolo de "+", registrar tu set de equipo y hacer clic derecho sobre él. Ahí puedes elegir Link to Glamour Plate y, en el próximo menú que veas, elegir el aspecto que quieres enlazar.

Cosas Que Saber Final Fantasy Xiv

Ten en cuenta que cada vez que te cambies a esa clase, se volverá a aplicar ese disfraz, y gastarás Glamour Prisms. Esa es la parte mala, la parte buena es que es muy fácil conseguirlos usando Grand Company Seals. ¿Ves? Al final todo está relacionado.

Evita llenar tu Glamour Dresser aprovechando el Armoire

Ya hemos hablado de los gamours y de lo mal llevados que están, ¿pero sabías que no todo tiene por qué ocuparte espacio en el Glamour Dresser? Dado que este tiene un espacio limitado (de tan solo 400 objetos, ¡y eso que el límite solía ser 200!), también puedes hacer uso del Armoire para ponerte lo más guapo posible.

Armoire

Vale, pero, ¿cuál es la diferencia? Pues muy sencillo (o quizás no tanto). Para empezar, el armoire no tiene límite de objetos que puedas meter en él, pero sí que trae consigo una limitación muy grande: solo podrás guardar allí ropa concreta: cosas de eventos, compradas por la Mog Station, etc. Por suerte, hay una forma de saber qué cabe allí en vez de en el Dresser.

Si el icono que ves resaltado en rojo no está gris, significa que puedes guardar eso en el Armoire y ahorrarte una cantidad interesante de espacio en el Dresser. También, cada vez que intentes meter en este segundo algo que podría ir en el primero, te saldrá una pequeña advertencia recordándote de eso.

Interrumpir ataques es mejor que esquivarlos

Si has prestado atención a las barras de casteo de tus enemigos, puede que hayas notado que las hay de dos tipos: amarillas y rojas. Esto no solo avisa de que el ataque viene es más fuerte, sino que señala qué ataques se pueden interrumpir. Esto será trabajo de los tanques y de los DPS físico de rango (Machinist, Bard y Dancer), que tienen sus propias skills para ello.

En el caso de los tanques, Interject, mientras que los ranged usan Head Graze. Ten en cuenta que, ya por costumbre, lo más normal es que los tanques se ocupen de esto, pues siempre va a haber uno pegando a los enemigos, mientras que no siempre vas a tener un rango físico en la party. Sea como fuere el caso, aquí puedes ver la diferencia entre ambas barras de casteo.

Cosas Que Me Habria Gustado Saber Final Fantasy Xiv 2

Barrita de los esunas

¿Estás jugando healer y no te aclaras con qué estados se pueden retirar con Esuna y cuáles no? Está bastante mal explicado ingame, pero hay, de hecho, iconos distintos para los estados alterados que van a recibir los jugadores del juego.

cosas que me habria gustado saber sobre final fantasy xiv

Si te fijas bien, encima de estos a veces hay una barrita blanca, mientras que otras veces no. Las que sí que tienen esta barra, son las que podrás quitarte de encima tirando Esuna (¡o The Warden's Paean, si eres bard!), mientras que los otros estados alterados simplemente se irán con el tiempo o haciendo alguna mecánica. Esto último es muy importante, pues no poder retirar el estado con Esuna no te libra de tener que ocuparte de ello. Hay estados como Doom (Condena) que a veces son retirados curando a la persona hasta el tope de vida, por ejemplo.

Temas
Inicio