¿Qué es un motor de juego? Estos 5 son los más importantes de la industria

¿Qué es un motor de juego? Estos 5 son los más importantes de la industria
Sin comentarios

Seguro que te suenan Unreal Engine, Unity o Source, pero no sabrías definir exactamente qué es un motor de juego. Tiene todo el sentido del mundo, porque aunque parece evidente, si no eres desarrollador/a, no sabrás atinar tu definición y cuadrar exactamente su utilidad.

Sin embargo, si quieres ahondar en la estructura que sustenta tus queridos videojuegos, y sobre todo entender qué caracteriza a cada uno o por qué es importante que el tráiler de un título nuevo se renderice con el "motor de juego" en lugar de ser una cinemática, este articulín es para ti.

Aunque el término que se suele usar es "motor gráfico", todo el armazón de programación que hay detrás de los juegos incluyen tanto gráficos como sonido, físicas, animaciones, scripts, IA... Es decir, que sería reduccionista hablar únicamente de gráficos para referirse a un Frostbite, por ejemplo. Teniendo esto claro, ¡lancémonos a la piscina!

Qué hace un motor de juego

Un motor de juego es un conjunto de "rutinas de programación que permiten el diseño, la creación y el funcionamiento de un videojuego". Sí, hemos tirado de Wikipedia, pero para tener un punto de partida más normativo.

Ahora, en realidad los motores no tienen una estructura rígida, porque a la hora de la verdad las herramientas y soluciones que se emplean para cada proyecto van variando. No obstante, la clave de estas estructuras de diseño y programación es que se convierten en partes o metodologías que otros desarrolladores/as pueden reutilizar para nuevos proyectos.

Así es como distintas obras pueden acabar asemejándose, como muchos de los juegos de la época del Unreal Engine 3, por ejemplo. Luego tenemos también el ejemplo completamente opuesto, Unity, que es paradigma de la flexibilidad, con ejemplos tan dispares como Cuphead o Hollow Knight, ¡frente a Escape from Tarkov o Valheim!

Unreal Engine Espacio de trabajo

Para concretar, las herramientas y librerías de que dispone un motor de juego suelen cubrir varios o muchos de los siguientes componentes o campos:

  • Motor gráfico 2D o 3D: que incluye texturas, polígonos, efectos visuales, sombras, filtros, etc.
  • Sonido: afecta a las voces, sonidos ambientales, efectos sonoros.
  • Motor de físicas: que aparte de ofrecer simulaciones que respetan la coherencia de la física real, también suelen implicar un sistema de detección de colisiones.
  • Diseño de niveles: para dar forma al entorno de juego.
  • Animaciones: con las que permitir que los elementos que vemos y controlamos tengan movilidad, incluidos personajes, objetos o cámaras.
  • Inteligencia artificial: que aporte un comportamiento específico a los PNJ o enemigos con que compartimos mundo.
  • Scripting: como forma de automatizar las acciones y reacciones de todos los elementos del juego a nuestras interacciones o las de otros jugadores/as.
  • Creación de UI: para elaborar interfaces de usuario con las que los jugadores/as se ubiquen claramente con los menús.
  • Gestión de redes: que se ocupe de todas las conexiones de Internet que afecten al funcionamiento del juego.
  • Optimización de recursos: para que todo fluya y funcione como debe. Aquí se incluye el uso de memoria RAM y de vídeo, los hilos de procesamiento de la CPU, el propio flujo de datos interno, etc.
  • Infraestructura para localización: que permita la aparición de subtítulos, textos incrustados en el propio motor gráfico o voces en distintos idiomas.
  • Soporte de vídeo: de forma que se puedan reproducir cinemáticas o archivos audiovisuales.

Los 5 motores de juego más importantes ¡y una bola extra!

Unity

Juegos famosos en Unity:

  • Escape from Tarkov
  • Untitled Goose Game
  • Subnautica

Este es uno de los dos motores más populares del mercado, pero su uso está más extendido en el ámbito independiente gracias al bajo coste de uso (0 euritos en su versión de uso personal). Esto no quita que sea multiplataforma y tremendamente versátil, resultando muy apto para desarrollos 2D, de rompecabezas, juegos móviles, etc., sí, pero sin dejar atrás herramientas para la creación de juegos de calibre más ambicioso.

Llegó a la industria allá por 2005 de la mano de un jueguín llamado GooBall, y tardó poco en hacerse un sitio gracias a otros mucho más populares. La relación ha acabado siendo simbiótica, dado que el motor ha ido creciendo, dándole una plataforma estable a juegos indies, mientras que los éxitos indies le daban más nombre a Unity.

Gears 5

Unreal Engine

Juegos famosos en UE:

  • Fortnite
  • Gears 5
  • Street Fighter 5

Lo que tiene Unreal Engine es que ofrece todo lo necesario para acceder a un espectro de creación de categoría triple A de una forma estandarizada y, curiosamente, mucho más simple de lo que podría esperarse de un motor tan establecido en la industria (de hecho, permite organizar lo que se llaman blueprints sin saber escribir código).

Nació como una alternativa a los motores de Doom y Quake en 1995, pero ya cuenta con cientos de desarrollos y sagas enteras que se han servido de sus herramientas para hacerse realidad, y encima el Unreal Engine 5 plantea todo un cambio de paradigma en la forma de plantear la carga de polígonos y sonidos en los juegos del futuro.

ID Tech

id Tech

Juegos famosos en ID Tech:

  • Doom Eternal
  • Wolfenstein: The New Order
  • The Evil Within

El último juego en hacer uso del motor id Tech fue Doom Eternal, y todavía no hay más juegos que se vayan a aprovechar de sus capacidades. Este es ya un ejemplo de un motor con menos amplitud de uso, más centrado en los juegos de una compañía, id Software. Tiene sentido, porque este motor fue el que dio el pistoletazo de salida a los juegos en 3D en 1993.

Desde entonces, ha ido modificándose y evolucionando para hacer avanzar a la industria a nivel técnico, en algunos casos, o para adaptarse a las nuevas posibilidades proporcionadas por los avances de hardware, en otros casos. A día de hoy su uso es exclusivo de los estudios bajo el paraguas de ZeniMax. Este es uno de muchos motores que no salen de una casa, pero que ayudan a dar forma a diversos proyectos.

Cryengine

CryEngine

Juegos famosos en CryEngine:

  • Crysis
  • Hunt: Showdown
  • Star Citizen

Si le preguntas a alguna de las personas que forman los floridos y expertos equipos de desarrollo de los estudios más curtidos, seguro que no destacan la facilidad de uso del motor CryEngine. Evidentemente, Crytek sí que se lleva bien con él, que para eso es su obra, pero a excepción de Hunt: Showdown, a día de hoy no hay muchos más títulos que le saquen partido de manera directa.

No obstante, Amazon Lumberyard está directamente basado en él, además, sería ignorante no valorar su legado, dado que suyo es el logro de que la comunidad de jugadores/as apartara la mirada de las consolas hacia 2007, cuando Crysis reformuló lo que era un banco de pruebas en PC y nos enseñó lo que podía conseguirse con una buena tarjeta gráfica.

Alyx Source

Source

Juegos famosos en Source:

  • Half-Life
  • Titanfall
  • Left 4 Dead

Este es otro de esos motores cuya evolución supone una serie de hitos en el camino de la evolución técnica de la industria. Los avances tecnológicos de Source siempre han venido marcados por los Half-Life (con permiso de Counter-Strike Source)... incluido Alyx, sí.

El asunto de Source es que a pesar de que tanteó algunos desarrollos fuera de Valve como Vampire: The Masquerade o Titanfall, la gente de Gaben nunca se ha preocupado por convertir su motor en una herramienta más amable para el resto de estudios. Por eso, aunque Source 2 existe, son pocos los juegos que le sacan partido, y salvo Sandbox, que se está desarrollando en facepunch Studios, todos son títulos de la casa.

GameMaker Undertale

GameMaker Studio

Juegos famosos en GameMaker Studio:

  • Hotline Miami
  • Hyper Light Drifter
  • Undertale

No queríamos centrarnos únicamente en los motores más "potentes", y aunque no nos queda mucho sitio para hablar de Godot (una excelente opción con capacidades 2D y 3D que por fin empieza a dar sus frutos en el mundo indie), GameMaker Studio sí que es más fácil alinear con el resto de los de la lista, porque lleva en la industria desde 1999. Aparte, en GameMaker están desarrollados algunos de los juegos más importantes del ámbito indie, y eso es un logro descomunal.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio