¿Qué es el lag y cómo evitarlo? Lo que necesitas saber sobre el peor enemigo de tus partidas online
Otros Géneros

¿Qué es el lag y cómo evitarlo? Lo que necesitas saber sobre el peor enemigo de tus partidas online

A todos nos ha pasado. Estás en una partida online, quizás de Valorant o Counter-Strike, alguien se muere y al rato exclama "laaaaaaaaaag!" como justificación. Pero, ¿a qué se refiere? ¿Qué es el famoso lag que parece ser responsable de todos los deslices de los que nunca son responsables estos jugadores?

Hoy vamos a ver eso: el significado de lag y qué lo provoca, hacer algunas puntualizaciones necesarias para aclarar malentendidos comunes, y repasaremos consejos sobre qué puedes hacer para evitar sufrirlo, en caso de que lo estés padeciendo. Y es que el lag es algo que quieres evitar siempre que juegues en red.

¿Qué es el lag?

Bien, como dije al principio, cuando hablamos de lag, se suele hacer en el contexto del juego online, y la explicación sobre lo que es tiene que ver con cómo funciona internet y el juego en línea. Digamos, por ejemplo, que estás jugando a Final Fantasy XIV. Cuando haces una acción, como puede ser moverte, tu ordenador se comunica con los servidores (ordenadores que gestionan todo lo que ocurre en el juego) y les dice "Hey, me estoy moviendo". Entonces, los servidores de Square reciben esa información, la verifican y se comunican con tu PC o consola para verificar que todo está okay y mostrarte a ti y a los jugadores a tu alrededor que, en efecto, te estás desplazando. Todas estas operaciones se realizan muy rápido, pero no de manera instantánea, y el periodo que tarda esta operación se llama latencia.

Todos tenemos algo de latencia, claro. En mi caso, por ejemplo, con una conexión de 600MB de fibra simétrica conectada por cable a mi ordenador, mi latencia jugando al Final Fantasy suele ser de unos 35 milisegundos de media, un parpadeo. Pero, ¿qué pasa si algo hace que esta operación tarde más? Ahí es cuando nos topamos con el lag.

Si bien la experiencia ideal de juego online es que todo funcione como si no hubiese ningún retardo, hay veces que esto sale mal y sí que lo hay. Puede ser que de repente todo el mundo a tu alrededor deje de moverse en tu pantalla (mientras que, para el resto, el estático eres tú), o que los comandos que le des a tu personaje tarden más en llevarse a cabo porque la comunicación entre tu ordenador y el servidor es lenta. Esto es a lo que llamamos lag: un retraso, ya sea más o menos grande, de las acciones que has realizado durante una partida online.

Que Es El Lag

Como pequeña puntualización, muchas veces he visto que la gente llame lag a caídas de FPS (o framerate), pues el juego se mueve más lento de lo normal. Esto no es lag, y puedes aprender qué son los FPS, por qué son importantes y cómo medirlos para asegurarte de que tus juegos funcionen bien en el artículo que les dediqué hace un par de semanas.

¿Qué puedes hacer para evitar el lag?

Bien, ahora sabes que el lag es un problema de intercambio de información entre tu ordenador y los servidores del juego al que estés jugando. ¿Qué puedes hacer para evitarlo? Como en toda comunicación online, todo esto depende de dos factores: tu conexión y la del juego a que estés jugando. Hay veces que los problemas de lag pueden tener que ver con el videojuego, como un mal funcionamiento de sus servidores (que pueden estar saturados por la gran cantidad de personas que están jugando, como pasó con el lanzamiento de Lost Ark), y, bueno, nos vas a poder hacer nada al respecto. Por otro lado, otras va a ser un problema de tu ordenador o tu conexión, y aquí van unos consejos para poder librarte del lag:

  • Asegúrate de no estar descargando nada mientras juegas. Esto no solo se refiere a ti, sino a la gente que utilice tu conexión en tu casa.
  • Si puedes, procura utilizar un cable ethernet para conectar tu ordenador o consola al router directamente. El Wi-Fi está muy bien y es muy cómodo, pero no es tan potente y puede jugarte malas pasadas.
  • De no ser posible usar un cable, muchos routers de hoy en día ofrecen dos conexiones de Wi-Fi, la de 2,4GHz y la de 5GHz (que suele tener en su nombre "5G"). Prueba a cambiar de una a otra para ver cuál te va mejor.
  • Asegúrate de que tu conexión a internet es buena. Normalmente no hace falta una gran potencia para jugar online, pero si tienes contratados muy pocos megas, esto va a impactar en tu experiencia.
  • Juega en el servidor que esté más cerca de donde vives. Muchos videojuegos tienen servidores en diferentes partes del mundo y, cuanto más cerca estés de ellos geográficamente, mejor va a ser tu latencia.
  • Comunícate con tu proveedor de internet si tienes lag. Es posible que haya algún problema de configuración o en la infraestructura que estén usando y puedan resolverlo para ayudarte a exprimirle todo el jugo a tu router.
Temas
Inicio