¿Qué es un gacha? Te recomiendo 5 juegos para estrenarte en el género
Otros Géneros

¿Qué es un gacha? Te recomiendo 5 juegos para estrenarte en el género

Con la popularización de los videojuegos móviles, cada vez tenemos más títulos de marcas grandes que están optando por el género de los gachas, pero, ¿qué son este tipo de juegos? Hoy vamos a ver cómo podemos definir un gacha, además de algunos de los mejores títulos de su género para que te inicies en ellos.

Ten en cuenta que, aunque el mercado de los móviles sea el predilecto para este género, también los hay que operan fuera de él. Por otro lado, también hay juegos que no son gachas, pero que tienen mecánicas parecidas, como podría ser el caso de Xenoblade Chronicles 2.

¿Qué es un gacha?

Derivado de "gachapon", un tipo de máquinas dispensadoras de juguetes japonesas, los videojuegos gacha son aquellos que te ofrecen reclutar a varios personajes, pero solo a través del azar. Lo primero que hay que entender es que un gacha puede tener cualquier tipo de jugabilidad si te lo planteas. Se suele asociar a los RPG de móviles, pero no tiene que ver con el combate, sino con su sistema de monetización.

Típicamente, un juego gacha va a tener un tipo de moneda que puedes gastar para conseguir personajes u objetos al azar. Por poner un ejemplo bastante conocido: el Genshin Impact usa sus protogemas para darte la posibilidad de sacar 10 "tiradas", estas pueden ser armas o personajes, y de tu suerte dependerá conseguir el personaje que quieres.

Lo más normal es que este tipo de juegos sean free-to-play, ya que, aunque puedes conseguir la moneda jugando, siempre van a ofrecerte poder pagar con dinero real para tener acceso a ella más rápidamente. Es por eso que se suele pedir a las personas que tengan problemas con el azar que tengan cuidado con el género.

5 juegos para estrenarte en los gachas

Ahora que sabes lo que es un gacha, y siempre que tengas en cuenta su naturaleza, igual quieres empezar a probar unos pocos. Con lo enorme que es su mercado y la cantidad de desarrolladores que han aprovechado grandes licencias para coger un trozo del pastel, es normal perderse. Te voy a recomendar 5 títulos excelentes para iniciarte.

Genshin Impact

Que Es Un Gacha

Con diferencia el juego más grande y conocido de la lista. Mezclando una buena trama con personajes carismáticos y un mundo abierto enorme, lo que en un principio pareció un título que aspiraba a vivir del triunfo de otros, se ha convertido en un referente de los juegos free-to-play y, además, abierto un hueco en nuestra redacción.

NieR Re[in]carnation

Que Es Un Gacha

Si te gusta el universo de NieR y cómo escribe su creador, Yoko Taro, NieR Re[in]carnation es algo que no puedes dejar pasar. Lleno de historias con el toque característico de este autor, el juego también cuenta con eventos que enlazarán su acción a otros juegos de Square Enix, como Drakengard 3 o incluso Final Fantasy XIV.

Granblue Fantasy

Que Es Un Gacha

Este RPG por turnos se caracteriza por tener una historia muy bien llevada, personajes desarrollados, un mundo muy trabajado y, además, colaboraciones algo bizarras con más de una serie de anime mega conocida. Por el juego han pasado personajes como los Phantom Thieves de Persona 5 e incluso el mismísimo Detective Conan.

Final Fantasy Brave Exvius

Que Es Un Gacha

Si eres fan de la saga de Square Enix, no te puedes perder Brave Exvius. Contando con una historia buena, tiene una cantidad de referencias, tanto musicales como a nivel de personajes, a toda la saga que simplemente solo puede hacer las delicias de los más forofos. Este RPG por turnos puede ser tu siguiente obsesión.

Arknights

Que Es Un Gacha

Si te gustan los tower defense, Arknights mezcla lo mejor del género con un diseño de personajes muy particular y mecánicas de gacha. Es uno de los juegos de este género con mejor gameplay que me he encontrado, y te puede encantar si lo que buscas es algo más centrado en la estrategia.

Temas
Inicio