¿Qué es un RPG? Aquí tienes mis 5 favoritos
RPG

¿Qué es un RPG? Aquí tienes mis 5 favoritos

Los RPG actualmente inundan el mercado de los videojuegos situándose como uno de los géneros más queridos por el público, sin embargo, ¿en qué consisten exactamente? En la siguiente guía te explicamos cuáles son las características principales y 5 ejemplos de los títulos más conocidos que recogen toda su esencia. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es un RPG?

El término "RPG" hace referencia a "Role Playing Game" que básicamente nos indica que nos encontramos ante un juego de rol. Esto quiere decir que principalmente encarnamos a un personaje, que se puede crear o no, pero que está dentro de un mundo determinado, (tradicionalmente fantasioso), con un papel por cumplir dentro de una historia y unos objetivos que alcanzar como en su día se hacía con Dungeons & Dragons por ejemplo.

Esta sería la idea más básica, pero si profundizamos nos encontramos con muchos más elementos que son esenciales para el género. Así pues, la presencia de habilidades para el desarrollo de los personajes es fundamental, así como la presencia de diferentes clases que les otorgan diferentes facultades. Por ejemplo, en Final Fantasy encontrábamos Mago blanco, Mago negro, Brujo, Caballero, etc.

Qué es un RPG

Otro aspecto importante es la existencia de objetos que nos permiten cambiar aspectos de nuestro equipo, ya sea desde curarnos hasta mejorar una facultad o molestar a un enemigo. Y por último, si bien esto ha cambiado dando lugar al subgénero "ARPG", tradicionalmente los combates se concebían como enfrentamientos por turnos.

Esto es importante, ya que como comentábamos al inicio, este género es muy querido y abundante, por lo que con el paso del tiempo, ha sufrido cambios y se ha adaptado a nuevas formas de juego. De ahí que encontremos variantes como el MMORPG que hace referencia al juego en línea multijugador masivo entre otros o los WRPG más tácticos .

¿Qué diferencia hay entre un RPG y un JRPG?

Sin embargo, ya que nos estamos centrando en el aspecto más tradicional y puro del género, es importante señalar la diferencia entre RPG y JRPG que, perteneciendo al mismo concepto, encuentran sus diferencias en la forma de concebir estos juegos entre occidente y oriente. Los JRPG le deben la "J" a Japón, cuna principal de estos títulos, aunque actualmente encontramos producciones de otras partes del mundo que los emulan como puede ser Edge of Eternity.

Las diferencias principales entre ambos término reside en que las producciones japonesas suelen ser mucho más narrativas, con más dosis de fantasía y situaciones poco extrapolables a la realidad. Suelen tomar más licencias creativas y diseños más llamativos, muchas veces influenciados por la estética anime, mientras que la occidental suele decantarse por un tono más serio y oscuro.

Como ya os comentábamos, en la era actual, las líneas se desdibujan un poco, pero otra característica muy particular sería la presencia de un grupo de personajes diferenciados en el que cada uno de ellos cuenta con unas facultades muy concretas. Tradicionalmente, los combates por turnos también se asocian a esta modalidad, así como la presencia de diferentes diálogos que no están necesariamente centrados en la toma de decisiones. Sin embargo, si nos fijamos en títulos actuales como Triangle Strategy entre muchos otros, vemos que no es una ciencia cierta.

Project Triangle Strategy

5 RPGs que no te puedes perder

Elegir solo 5 títulos para esta lista ha sido una dura tarea, ya que encontramos un catálogo increíblemente amplio de joyas que merecen la pena ser nombradas. Sin embargo, las decisiones dolorosas es mejor tomarlas rápido, así que a continuación te dejamos algunos de los juegos más conocidos del género.

1.Skyrim

La obra cumbre por excelencia es sin duda, o a mi parecer, Skyrim. Horas y horas de exploración, misiones, mejora de personaje, un mundo abierto vivo y salvaje. Si buscas el juego con el que no salir de casa, este es el tuyo.

The Elder Scrolls V Skyrim

2.Cyberpunk 2077

Sí, hablar de Cyberpunk 2077 conlleva lo que conlleva, pero lo cierto es que actualmente el juego es bastante decente. Si os gusta la temática cyber no podéis dejar pasar la oportunidad de jugar a este título que cuenta con buenas conversaciones, dosis de acción y auténticos lugares futuristas. ¿Será así la sociedad en unos años? ¡Quién sabe!

Cyberpunk

3.Undertale

Nunca está mal recordar un título que supuso el auge de los indie de forma popular. Undertale fue una revolución que ayudó a que el sector independiente tomara relevancia. En un auténtico viaje regresivo, podíamos decidir cómo actuar en un mundo desconocido a través de combates únicos y personajes tan característicos como Flowie.

Undertale

4.South Park: La Vara de la Verdad

Humor bizarro y bromas aparte, los juegos de South Park son oro puro. Los combates son súper entretenidos, podemos explorar los escenarios y encontrarnos situaciones loquísimas, tenemos diálogos que te dejan con la boca abierta y mucha diversión, más si te gusta el rol como tal. ¿Qué más podemos pedir? Eso sí, no es el mejor juego para un niño pequeño por motivos obvios.

South Park

5.The Witcher 3

Si bien conocemos las aventuras de CD Projeckt Red con Cyberpunk 2077, The Witcher 3 es uno de los títulos que suenan en todas las listas de juegos aclamados por su estupenda construcción de mundo y por traer de vuelta a personajes que ahora están tan de moda como Geralt de Rivia gracias a la serie de Netflix. 

The Witcher 3
Temas
Inicio