Monitores OLED: ¿merecen la pena en 2022?

Monitores OLED: ¿merecen la pena en 2022?
Sin comentarios

Los paneles OLED, ya sea en televisores o monitores, siempre han despertado cierta reticencia entre los usuarios. A pesar de su calidad de imagen inigualable, el riesgo de quemados es algo que genera cierto rechazo o desconfianza, y no es para menos. El elevado coste que poseen provoca que muchos se decanten por paneles IPS, que suele ser una opción más segura y que cuenta con una mayor vida útil.

No obstante, cabe preguntarse si este recelo es fundado a día de hoy, y es que la tecnología OLED/QLED ha conseguido avances significativos. Sin ir más lejos, LG ha confirmado recientemente que estrenará un monitor OLED a finales de año que cumplirá con muchas de las exigencias de los clientes. Os contamos eso y mucho más a continuación bajo la premisa de si, a día de hoy, merecen la pena (o no) los monitores OLED.

Monitores OLED: a debate

Lo cierto es que si focalizamos nuestro interés únicamente en la calidad de imagen, la tecnología OLED ofrece numerosas ventajas: tienen mejor HDR, unos niveles de negro inigualables, un contraste formidable, tiempos de respuestas ínfimos... ¿Por qué existe entonces un mercado tan residual actualmente?

Si nos fijamos en las TV tradicionales, la diversidad de paneles OLED resulta completamente dispar a lo que nos encontramos en monitores. No solo hay muchos más modelos sino que, desde hace años, cada vez se apuestan más por ellas para 'gaming'; prueba de ello son todas las tecnologías que incorporan, incluyendo hasta diferentes modos de visión según el género de videojuego al que se esté jugando.

Monitores gaming

Por contra, en monitores nos encontramos con una oferta sumamente limitada. ¿Por qué se produce esto? Según las palabras de Ray Hedrick, especialista en marketing de productos para ViewSonic, porque ambos mercados responden a necesidades distintas.

Si usa OLED como monitor de PC todos los días, tendrá su escritorio allí durante varias horas, y eso siempre será un problema para OLED

Con estas palabras, Hedrick nos vuelve a traer a colación el monotema que ha acompañado a las OLED desde su nacimiento: los quemados.

Los paneles OLED, sean usados en monitores o televisiones, siempre van a tener una menor vida útil que el resto de opciones. No obstante, también es cierto que se ha avanzado significativamente. Por ejemplo, si nos ceñimos estrictamente al uso en videojuegos, tener aspectos de la imagen fijos en la pantalla puede tener un resultado fatídico en el largo plazo. ¿Y qué tenemos siempre fijo cuándo jugamos a videojuegos? Exacto, el HUD.

Hud Videojuego

Los fabricantes de paneles OLED tenían que encontrar algún tipo de solución para esto. Pensadlo: sería completamente insostenible para una empresa reemplazar paneles OLED si el quemado se produjera en los dos años de garantía (que, para rematar, se ha extendido ahora a tres).

Por tanto, mejorar la vida útil de estos paneles era fundamental. Y lo cierto es que lo han conseguido. Por ejemplo, y volviendo al tema del HUD, podemos configurar nuestra pantalla para que, esos elementos estáticos, reduzca y atenúen su brillo. Todo esto lo detecta de manera automática. También tenemos la opción de que la pantalla realice pequeños movimientos sobre estos elementos para que no se mantengan estáticos demasiado tiempo. Cada marca ha optado por diferentes caminos para subsanar estos problemas.

Ventajas de los monitores OLED

Ahora que ya tenemos cierto contexto sobre la situación actual de estos paneles, podemos hablar en profundidad sobre sus ventajas frente al resto de alternativas.

  • Negro puro: el mínimo de valor negro que alcance una pantalla es un dato muy importante, ya que aporta una calidad de imagen mucho mayor. Los paneles OLED son los que ofrecen un negro más puro y una mejor relación de contraste.
  • Valores equilibrados: unido al punto anterior, tener un buen nivel de negro es importante, pero de nada te sirve si, por ejemplo, tiene una mala relación de contraste. Es por ello que estos monitores suelen tener unos valores ecuánimes y balanceados, proporcionando unos nits máximos, junto con unos niveles de negro, que otorguen un buen ratio de contraste.
Escritorio
  • Tiempo de respuesta: una característica de suma importancia para la mayoría del mercado 'gaming' de PC. En este aspecto, este tipo de paneles sobresalen. En la tecnología LED, el estándar actual suele ser de 1ms. En los paneles OLED, el tiempo de respuesta se sitúa en 0.001ms.
  • Tasas de refresco: los monitores OLED, actualmente, poseen unas tasas de refresco idóneas para gaming. Suelen situarse entre 120Hz o 144Hz, con lo cual es una muy buena cifra.
  • Compatibilidad con NVIDIA G-Sync: consideramos esta función sumamente fundamental, y afortunadamente no vamos a carecer de ella si apostamos por estos paneles.
  • Mejor HDR: esta tecnología ha triunfado mucho en televisores, dando unos resultados formidables en aquellas pantallas que son capaces de sacarle el máximo partido. Sin embargo, en el mercado de monitores aún está bastante verde. Afortunadamente, estos paneles tienen un HDR muy superior al que vamos a encontrar en las otras opciones.

Desventajas de los paneles OLED

Como es evidente, no todo puede ser color de rosas. Vamos ahora con las contras que poseen este tipo de monitores:

  • Precio elevado: debido a los costes de producción que acarrea producir este tipo de pantallas, el precio al que se ponen al mercado es muy alto. Si bien es cierto que la calidad que ofrecen es, a día de hoy, inigualable, también lo es su coste.
  • Vida útil menor: a pesar de todos los avances significativos que se han realizado en este área, los paneles OLED siguen teniendo una vida útil menor que el resto de opciones.
Monitores OLED Merecen la Pena
  • Quemados: relacionado con el punto anterior, el riesgo de quemados siguen existiendo. Si optamos por esta tecnología, vamos a tener que mirar por ella y cuidarla.
  • Escasa oferta: el poco mercado existente actualmente merma en demasía las ofertas a las que podemos tener acceso. Esto puede dificultar el hecho de obtener un monitor OLED a un buen precio. Sin embargo, parece que puede a ver, próximamente, un cambio de rumbo en este sentido. LG ya ha manifestado sus intenciones y, sin ir más lejos, Corsair anunció recientemente un monitor OLED que podemos hasta doblar.

Conclusiones finales

Como hemos visto, no todo es tan blanco o tan negro. La valoración final de si merecen o no la pena debe decidirlo cada uno. A nuestro modo de ver, es una opción muy a tener en cuenta si nos la podemos permitir y vamos a cuidarla. En caso de que no nos queramos preocupar por su mantenimiento o prefiramos alternativas más baratas, es mejor optar por otro panel.

Como recomendación final, en nuestra página hermana 3DJuegosPC, se publican con asiduidad muchas ofertas de monitores. Si estáis interesados en comprar uno, os recomendamos que le tengáis el ojo echado.

Temas
Inicio
Inicio