¿Qué es un beat'em up? Aquí tienes los 5 mejores ejemplos del género

¿Qué es un beat'em up? Aquí tienes los 5 mejores ejemplos del género
Sin comentarios

Los beat'em up están reviviendo actualmente gracias a la llegadas de juegos como Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge, Asterix & Obelix: Slap them All!, Streets of Rage 4 o Sifu incluso, sin embargo, ¿en qué consiste exactamente este género? En la siguiente guía te explicamos los conceptos clave y te dejamos 5 ejemplos de juegos cumbre del género. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es un beat'em up?

Un beat'em up es un género que se caracteriza por enfrentar a un personaje contra una gran cantidad de enemigos, de ahí que también se le conozca como "yo contra el barrio". Tradicionalmente, estos enfrentamientos se producían en 2D, aunque actualmente no siempre es así de forma necesaria. Una vez que se despejaba una zona de enemigos, avanzábamos en una única dirección, (generalmente hacia la derecha), para superar los diferentes niveles por los que nos movíamos.

Es un género pensado para jugar de forma cooperativa con amigos haciendo uso de distintos personajes cada uno de los jugadores. Cabe destacar también que los enfrentamientos se producen cuerpo a cuerpo, ya que si utilizamos armas esto sería conocido como shoot'em up.

Su época de mayor esplendor se encuentra en los años ochenta cuando se había un producción prolífica de estos títulos y que podían acceder a ellos a través de las máquinas arcade. Sin embargo, pasaron a perder protagonismo cuando grandes juegos de lucha como Street Fighter II se lanzaron al mercado y cambiaron el concepto de las peleas que se tenían hasta entonces de forma popular.

Como elementos característicos destacaría la presencia de objetos que aparecen por el suelo, ya sea porque los sueltan los enemigos, rompemos algún otro objeto que los ocultan o simplemente están ahí. Generalmente suelen ser armas momentáneas de pocos usos o comida como pollo asado que nos servirá para curarnos. Al final de cada nivel suele haber un enfrentamiento final con un jefe que nos espera para evitarnos el paso.

1.Golden Axe

Uno de los mayores exponentes del género y también de los videojuegos en general. Golden Axe cuenta con toda la esencia ochentera del momento y una gran épica gracias al equipo de Ax Battler, Tyris Flare y Gilius Thunderhead en su camino de venganza contra Death Adder.

Mejores beat'em up

2.Double Dragon

¡Qué típico era en los ochenta mezcla cultura asiática y americana! Lo pudimos ver en películas como Golpe en la Pequeña China y lo podemos ver en Double Dragon, título en el que nos metemos en los suburbios de pleno después de una guerra nuclear. Un clásico que no nos podemos perder. 

Double Dragon

3.The Simpsons

Efectivamente, Los Simpsons tienen su propio beat'em up y es muy divertido. Podremos movernos por Springfield encontrándonos a personajes icónicos de la serie como Patty y Selma o Seymour Skinner entre otros. Es verdad que dentro de su género no es el más complejo, pero permitía pasar un buen rato con nuestra familia amarilla preferida. 

Simpson beat'em up

4.Final Fight

En Final Fight volvemos de pleno a los suburbios y ambientes urbanos para recuperar a nuestra hija Jessica de un secuestro a manos de Damnd. Para ello, tendremos que enfrentarnos a la banda Mad Gear en la piel del luchador retirado Mike Haggar. 

Final Fight

5.Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time

Uno de los beat'em up mejor valorados es este de las Tortugas Ninja en el que viajamos por el tiempo para recuperar la estatua que Shredder ha robado. Además, ahora con la llegada de Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection podremos disfrutar de este título, junto con otros, de forma accesible y actual. 

Tortugas Ninja
Temas
Inicio