¿Qué es un survival horror? Estos son los 5 juegos del género que considero imprescindibles
Terror

¿Qué es un survival horror? Estos son los 5 juegos del género que considero imprescindibles

Dentro de los videojuegos de terror, el survival horror es un tipo en concreto que lleva años y años levantando pasiones entre los amantes del miedo, pero, ¿qué es? Es un género un tanto difícil de entender, pues depende de a quién le preguntes te va a decir una cosa u otra, pero hoy vamos a ver cuáles son sus características clave.

Además de eso, como bien dice el titular, te voy a recomendar algunos de los que yo considero imprescindibles dentro del género. Ojo, aunque formen parte del mismo género, tienen sus particularidades, y tantas similitudes como diferencias entre sí. Puede que hayas probado alguno de los juegos que voy a nombrar y no te haya hech clic, pero te recomiendo darle una oportunidad al resto también.

¿Qué es un survival horror?

Los survival horror, por definición, son juegos de terror, pero tienen cierto énfasis en otros elementos más allá del miedo. Además de sustos y bichos que dan muy mal rollete, los survival horror tienen dos características fundamentales que los diferencian de otros títulos de miedo:

  • Te dan medios para defenderte de los enemigos, pero te obligan a usarlos con moderación, siendo importanmte no matar todo lo que veas. Los recursos que vas a tener, tanto de munición como a la hora de curarte van a ser bastante limitados, y más si juegas en dificultades difíciles.
  • Al quitar énfasis del combate, también pone otros obstáculos, que generalmente toman forma de puzles. Muchos de los survival horror clásicos son infames por lo retorcidos que son sus acertijos, pero es una verdadera clave del género y parte de su encanto atemporal.

Con esto en mente, ya sabes qué es un survival perror, ¿pero cuáles son sus mejores títulos? Es un género amplio del que se crearon muchísimos títulos, y hoy te voy a hablar de los 5 que más me han gustado en todos los años que llevo pasándome título tras título de terror.

Los mejores survival horror

Silent Hill 2

Del segundo juego de la saga Silent Hill solo se suelen decir maravillas, ¡y con razón! Silent Hill 2 es un genial exponente de todo lo que puede conseguir el survival horror. Tiene una ambientación genial, puzles complicados y enemigos que te van a arrinconar; pero sobre todo tiene una de las mejores historias que se han contado en el medio. No por nada lo puse en el puesto de mejor juego de la saga.

Que Es Survival Horror

Project Zero 2

Si Silent Hill 2 hacía que el combate y la gestión de recursos fuesen importantes, Project Zero 2 coge ese ángulo y lo amplifica dramáticamente. Quitándote las típicas pistolas y armas de cuerpo a cuerpo, esta aventura ambientada en un Japón poblado de fantasmas hace que tu método para defenderte sea la primera persona a través de una cámara. Si te gusta el horror folclórico japonés, es un juego que no te puedes perder.

Que Es Survival Horror

Resident Evil 2 (y su remake)

Resident Evil 2 no necesita ningún tipo de presentación. El juego de zombis de Capcom cogió todo lo que hacía que su primera entrega fuese buena y lo mejoró, puliéndolo hasta crear un  verdadero diamante. Si los controles de tanque se te hacen demasiado desactualizados, su remake es un ejemplo perfecto de cómo modernizar un clásico.

Que Es Survival Horror

Eternal Darkness: Sanity's Requiem

El terror cósmico lovecraftiano también tiene lugar en el género, y así lo demuestra Eternal Darkness. Centrándose en los efectos de lo que está ocurriendo sobre la cordura de tu personaje, y rompiendo la cuarta pared alrededor de un millón de veces, es un imprescindible si quieres ver un giro original para la fórmula de los survival horror.

Que Es Survival Horror

Rule of Rose

Incluir Rule of Rose ha sido una decisión difícil. Por un lado, su combate está bastante roto y hace que jugarlo a veces sea un poco tortuoso. Por otro, tiene una de las mejores historias y ambientaciones que he visto en un videojuego. Si valoras estas dos cosas por encima de un gameplay consistente y puedes conseguirlo, te recomiendo encarecidamente jugarlo, pues es un juego tremendamente único.

Que Es Survival Horror
Temas
Inicio