Si quieres entender la historia de Silent Hill este es el orden que tienes que seguir
Terror

Si quieres entender la historia de Silent Hill este es el orden que tienes que seguir

Silent Hill, ese nombre que pone a toda la comunidad de jugadores en pie con solo murmurarse, ese regreso que es más esperado que Silksong, esa pesadilla que te persigue para castigarte y encima nos encanta. Un nuevo rumor sobre una posible llegada circula estos días con más fuerza que nunca. Nosotros no sabemos si será cierto y tendremos en consecuencia nuevos títulos o remakes, pero lo que sí sabemos es que se nos han despertado las ganas de volver a meternos de lleno en la saga, (si es que las perdimos alguna vez), por ello, en la siguiente guía te dejamos el orden al que jugar para poder tener una perspectiva más clara de las historias que encontramos.

Orden recomendado de Silent Hill

Aunque tal vez penséis que jugar en orden cronológico es la mejor forma, lo cierto es que somos algo conservadores y preferimos hacerlo por orden de lanzamiento. Esto es así, porque Silent Hill no sigue una única linea argumental, pero sus obras sí están muy relacionadas entre ellas pudiendo perdernos detalles interesantes o referencias. Al ser una serie de juegos tan psicológicos, pensamos que estos detalles pueden tener más peso que en otras sagas, por ello, recomendamos, al menos la primera vez, seguir este orden. La trama de Alessa y el culto se mezclará con el Silent Hill purgatorio, pero merece la pena.

Silent Hill

Orden de Silent Hill

Plataforma(s): PlayStation.

Uno de los títulos más aclamados de la saga y es que como los inicios no hay nada. Aquí comienza la historia de Alessa, aunque desde la perspectiva de Harry Mason buscando a su hija. Si bien podríamos decir que apenas profundiza en todo lo que vendrá después, la atmósfera que tiene es motivo más que suficiente para rejugarlo mil veces.

Silent Hill 2

Silent Hill 2

Plataforma(s): PlayStation 2, PlayStation 3, Xbox, Xbox 360 y PC.

En este título conoceremos a Jamer Sunderland en la búsqueda desesperada de su mujer. Aquí es donde exploramos por primera vez el Silent Hill a modo de purgatorio presenciando la aparición sobrecogedora de Pyramid Head. Los giros de guión, la ambientación, el misterio y la angustia lo hacen un juego redondo que se sitúa como el mejor de toda la saga.

Silent Hill 3

Silent Hill orden

Plataforma(s): PlayStation 2, PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Volvemos con la trama de Alessa un tiempo después sin imaginarnos nunca todo lo que había detrás de lo que era una simple desaparición en un inicio. El terror de la ciudad se junta con el terror que infunde el propio ser humano siendo los monstruos incluso menos peligrosos que ellos. Un título que sabe perfectamente como sobrecogerte y hacerte sufrir.

Silent Hill 4: The Room

The Room

Plataforma(s): PlayStation 2, Xbox y PC.

Con Silent Hill 4: The Room comenzó un poco la controversia sobre el rumbo de la saga, pero no se puede negar que cuenta con una historia igual de traumática y perturbadora que el resto de títulos anteriores. Con Henry Townshend entraremos de pleno en las pesadillas y exploraremos un poco más sobre la Orden.

Silent Hill: Origins

Silent Hill orden

Plataforma(s): PlayStation 2 y PSP.

Nos situamos 7 años antes de Silent Hill 1 para conocer un poco más del origen de Alessa y lo que sucedió con ella manejando a Travis Grady, un pobre que realmente tuvo mala suerte, para qué mentir. Sin embargo, en este título se mezcla el concepto de purgatorio y el peso del pasado con la trama directa de la niña.

Silent Hill: Homecoming

Homecoming

Plataforma(s): PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Es posible que la falta de noticias sobre Silent Hill nos haga valorar este título que no fue de los más alabados en su momento. En esta historia conoceremos al personaje de Alex Shepherd y su hermano que tampoco está libre de pecado.

Silent Hill: Downpour

Silent Hill todos los juegos

Plataforma(s): PlayStation 3 y Xbox 360.

Un criminal era la carne perfecta para Silent Hill y, aunque el título no es de los más aceptados, al final llegó de la mano de Murphy Pendleton. Cuenta con elementos interesantes, pero algo alejados de la esencial original.

Orden cronológico de Silent Hill

Si ya somos expertos en Silent Hill y lo que queremos es ir al grano, seguir una correlación de los hechos, entonces el orden cronológico sería el siguiente:

  • Silent Hill: Origins
  • Silent Hill
  • Silent Hill 2
  • Silent Hill 3
  • Silent Hill 4: The Room
  • Silent Hill: Homecoming
  • Silent Hill: Downpour

Orden por tramas de Silent Hill

La trama de Alessa

  • Silent Hill: Origins
  • Silent Hill
  • Silent Hill 3

Por referencias:

  • Silent Hill 2
  • Silet Hill 4: The Room

Tramas independientes

  • Silent Hill Homecoming
  • Silent Hill Downpour
Temas
Inicio