¿Qué es un idle o clicker game? Estos 5 son los mejores para jugar sin tocar tu móvil
Otros Géneros

¿Qué es un idle o clicker game? Estos 5 son los mejores para jugar sin tocar tu móvil

Llámalo idle o llámalo clicker, pero los juegos incrementales (que es como se denominan en castellano) tienen la enorme virtud de dejarte jugar, avanzar y ganar sin tener mucho que ver con lo que ocurre en la partida. Puede que estés a otras cosas, puede que simplemente prefieres interactuar lo mínimo para ir pillando sueño... La cosa es que tienes un género para ti que puedes llevar en el móvil.

En la lista que te traemos hoy puedes encontrar cinco clásicos del género y alguna sorpresita que te atrapará y del que te costará zafarte. ¡Es que son perfectamente compatibles con muchísimas otras tareas! Puedes hacer la casa, escuchar un podcast, trabajar, criar a un hijo... Ya lo verás.

¿Qué es un idle, clicker o tap game?

Se llaman de varias formas, según la interacción —o falta de ella— o la forma en que se desarrollan, pero por desgracia este género de juegos todavía no tiene una terminología afianzada. Los juegos incrementales, de inactividad, de clics, de pulsar —que es como se llamarían en castellano— proponen interactuar mínimamente a través de acciones simples para que el propio juego se ocupe de todo lo demás.

Para ir a lo más básico, un idle game funciona generando un "bien virtual" de forma automatizada, pero nuestras interacciones provocan que ese "bien" se empiece a generar de forma multiplicada. Esto, a la hora de la verdad, puede traducirse en muchos otros formatos, claro, desde gestiones de granjas o negocios a aventuras fantásticas en las que el bien en cuestión es la fuerza o la magia de los héroes.

Lo más importante, para no perdernos en la definición, es que no controlamos directamente a los personajes o los sucesos del juego, sino que nuestras acciones son más un empujoncito para que todo empiece a rodar todo de forma independiente.

Almost A Hero

5 idle games que nunca desinstalo

Almost a Hero

Empezamos lista con un juego cuyos artes son adorables hasta decir basta. Almost a Hero es un RPG divertido, amable, tiene combate, exploración y magia a raudales. Aquí no vas a encontrar héroes prototípicos... al menos desde el punto de vista de los protas. La troupe que forma al equipo está formada por una serie de individuos con ciertas inseguridades que poco a poco se van dando cuenta de que tienen más materia de héroe que otra cosa.

El caso es que a base de definir el equipo, las reliquias que llevan equipadas y el propio progreso de los guerreros wannabe, irás avanzando en la aventura de la mano de unos personajes majísimos, con un estilo visual embaucador que te gustará sí o sí.

Adventure Capitalist

AdVenture Capitalist

Si el capitalismo te persigue hasta cuando duermes, ¿por qué no ser coherentes y jugar a ser un capitalista de pro? En AdVenture Capitalist nos centramos en la experiencia de juego incremental de libro, empezando nuestra epopeya hayekiana desde la primerísima limonada que vendemos —como si de un chavalito yanki delante de su casita con valla blanca se tratara.

La interacción se reduce a una serie de contadores que muestran tues ganancias por secciones para ir dedicando recursos a más y mejores fuentes de ingresos. De camino te toca ir contratando gerentes que alivien tu carga de responsabilidad —pedazo de vago—, por lo que cuando menos te lo esperas llevas días jugando y metido/a de lleno en esta sutil y linda crítica al capitalismo. En serio, es muy adictivo.

Clickpocalypse II Idle Games

Clickpocalypse II

En este otro RPG perdemos el componente visual-mono, pero ganamos en otro más nostálgico por los gráficos pixelados y los menús completitos y al grano. Clickpocalypse II. El objetivo es crear una banda de aventureros y guiarla a los adentros de una fortaleza plagada de monstruos para que se ocupen de arrasar con todo.

Entre tus responsabilidades estará la de elegir bien quién va en tu equipo, sea un invocador, un pícaro, un bárbaro, un nigromante, etc.; saquear objetos, seguir de cerca a tus héroes, subir de nivel y elegir bien dónde caen esos puntos de experiencia: ataque, defensa, salud, etc.

Egg Inc

Egg Inc.

En este caso el negocio es el de la avicultura. En Egg Inc. incubamos huevos para que salgan pollos, construimos gallineros y, en definitiva, investigamos los misterios de los buebitos para hacer de nuestra granja punta de lanza tecnológica de una de las industrias más esenciales para la humanidad. El objetivo es el espacio. No es broma.

Es simple en apariencia, pero porque cuenta con unos gráficos 3D muy limpios y agradables que lo convierten en una experiencia la mar de relajada. Por otra parte presenta algunos componentes de simulación que llevan la mecánica de progreso a un punto en el que debes equilibrar bien tus recursos y tus gastos para llegar lejos.

Run Godzilla

Run Godzilla

Terminamos la lista de idle games o clickers —o como quieras llamarlos— con Run Godzilla. Se trata de un originalísimo título que se sirve del formato para meterte de lleno en un mundo en el que los kaijus son seres adorados por la humanidad, que realizan carreras entre sí. El objetivo es que tu kaiju de turno logre acabar la carrera y transcender.

Para ello, debes animar a tu criatura, sea directamente durante las carreras o a través de los aldeanos. A la hora de la verdad esto se traduce en nombrar a tu "godzillita" de preferencia y lograr un equilibro entre la obtención de manzanas, que aumentan el tiempo que podemos alabarlo; y la de diamantes, que nos sirven para conseguir más aldeanos. Sí, suena estúpido, pero ya solo por ver a los moñecos correr, merece la pena.

Temas
Inicio