¿Qué es un soulslike? Aquí tienes los 5 mejores juegos del género

¿Qué es un soulslike? Aquí tienes los 5 mejores juegos del género
Sin comentarios

Ya os hemos hablado de géneros como los Metroidvania, los Walking Simulators o los Battle Royale, pero hoy os hablamos de los soulslike, un género que se ha vuelto realmente popular entre aquellos que buscan desafíos complicados y universos oscuros. Son títulos para los jugadores más dedicados, que obligan a aprenderse las mecánicas del juego al dedillo y que nos ponen por delante a enemigos durísimos a los que derrotar.

Además de una breve descripción y definición del género, te proponemos las 5 obras que consideramos imprescindibles, por si te pica el gusanillo y quieres probar unos juegos que llevan enamorando a más y más jugadores con el paso de los años.

¿Qué son los soulslike? Aquí tienes los 5 mejores ejemplos del género

Aunque arriba ya hemos dado algunas pinceladas, la definición perfecta de soulslike es la de un RPG de acción en el que los pilares fundamentales son la altísima dificultad y su narración ambiental, huyendo de las historias narradas de forma más convencional (a través de cinemáticas o diálogos) y centrándose en contar la trama a través de las descripciones de los objetos y los detalles del mundo.

Aunque ha habido juegos con esta premisa antes, Demons Souls y Dark Souls (este último en gran medida) han sido los encargados de definir el género. Pese a ser previo a Dark Souls, Demons Souls no fue tan popular, y fue el Dark Souls original el que consiguió establecer las bases y el interés de una comunidad que, desde entonces, busca sumergirse en títulos difíciles y desafiantes.

Saga Dark Souls

Es imposible empezar de otra forma. En este apartado entran todos los juegos de From Software (el padre absoluto del género) de esta temática. Hablamos de Demons Souls, Dark Souls 1, 2 y 3, Bloodborne y Elden Ring.

que es un soulslike mejores 5 juegos del género Elden Ring

Estos títulos han sido los encargados de definir las bases y las evoluciones que hemos visto en los soulslike con el paso de los años, y si eres nuevo en el género y te apetece probar, te recomendamos que vayas en el orden que tienes arriba. De esta forma, disfrutarás de todas las experiencias y podrás ver cómo ha ido evolucionando la cosa (además de no tener que pasar de un juego refinado a versiones más toscas).

Star Wars Jedi: Fallen Order

Seguro que esta elección sorprende a muchos, pero más nos sorprendió a nosotros esta auténtica joya que ha pasado MUY desapercibida para el auténtico juegazo que es. Aunque es cierto que en las dificultades normal y fácil el juego es bastante sencillo, se convierte en una auténtica experiencia soulslike como Dios manda en las dificultades más altas.

que es un soulslike mejores 5 juegos del género jedi fallen order

Zonas de plataformeo, desbloqueo de habilidades (elementos de los metroidvania) y un sistema de combate absolutamente brillante lo convierten en un fantástico punto de partida para aquellos que quieran entrar en el género y estén un poco asustados con la saga Souls.

Saga Nioh

Si Jedi Fallen Order es un excelente punto de partida, la saga Nioh es "café para los más cafeteros". Estamos hablando de un soulslike que cuenta con un sistema de combate bastante complejo, que cuenta con picos de dificultad bastante elevados y que requiere de comprender bien las mecánicas antes de siquiera plantearse afrontar los retos más complicados del juego.

Nioh 2

La saga cuenta (de momento) con dos entregas, y te recomendamos que empieces por la primera. Si bien el segundo está algo más refinado, vas a perderte ciertos matices del mundo y de la historia si no juegas a la primera entrega, así que ya sabes.

Salt and Sanctuary

La principal diferencia de Salt and Sanctuary respecto al resto de títulos de esta lista es que está en 2D. Se trata de un soulslike bastante atípico que cuenta con todos los elementos característicos del género pero que prescinde de la tercera dimensión para centrarse más en el plataformeo y en jefes realmente desafiantes.

Salt and Sanctuary

Quizás sea un excelente punto de partida para aquellos acostumbrados a metroidvanias más clásicos, y que en lugar de querer lanzarse de lleno en las 3 dimensiones prefieran empezar con una experiencia algo más conocida para ellos.

Eldest Souls

Hemos decidido sacarnos de la manga este último título en lugar de apostar por juegos más "continuistas" dentro del género como Lords of the Fallen o Mortal Shell. Lo que hace tan especial a Eldest Souls es que, pese a ser un juego que cuenta con 2 dimensiones, prescinde de la clásica estructura de enemigos repartidos por doquier para apostar por una consecución de jefes (lo que popularmente se conoce como boss rush).

que es un soulslike mejores 5 juegos del género Eldest Souls

Vamos a avisarte ya de antemano: probablemente sea el juego más absolutamente injusto y demencial de toda la lista. Aunque es un juego corto, algunos jefes y sus mecánicas (como llenar la pantalla de proyectiles, basura, muerte y destrucción) te van a obligar a repetirlos una y otra vez hasta que encuentres el intento perfecto o hasta que te aprendas al dedillo todas sus animaciones.

Temas
Inicio