¿Quiénes son Devolver Digital? Sus 5 mejores títulos que alimentan mi fe en los videojuegos
Otros Géneros

¿Quiénes son Devolver Digital? Sus 5 mejores títulos que alimentan mi fe en los videojuegos

Cuando se suma Devolver Digital a los créditos de un nuevo juego, hay algo que empieza a atraernos irremediablemente, pero no todo el mundo sabe quiénes son o cuáles son los tipos de juegos que van debajo de su brazo cálido y amoroso. No obstante, por eso estamos aquí, para ayudarte a ubicar esta marca y saber a cuáles de sus títulos acudir para entender por qué están donde están.

Por cierto, como imaginamos que también habrá gente como tú, curtida, que simplemente quiere ver de qué palo vamos, recuerda que en una lista de solo 5 juegos, y tratándose de una marca tan nutrida y florida como Devolver, por desgracia hay que dejar verdaderas joyas fuera. De hecho, qué narices: es posible que en el 90% de los casos, si agarras un juego de Devolver no podrás equivocarte.

¿Quiénes son Devolver Digital?

Devolver Digital es una distribuidora de videojuegos (y películas, ojo), pero es algo más, algo que bien definió Kotaku Australia hace un añito: "una voz en la contracultura de los videojuegos, una vía de escape para esos creadores independientes cuyas visiones no llegan a adaptarse a las de las distribuidoras tradicionales, una campeona para la gente que no se amedranta a la hora de poner a la industria a caer de un burro".

La empresa se conformó en 2009, y empezó fuerte publicando los remakes de los dos primeros Serious Sam, de la gente de Croteam. Después de hacer posibles los llamados juegos indie de Serious Sam, siguieron en esa línea, apostando por el tremebundo Hotline Miami, de Dennaton Games, juego que acabaría vendiendo millones, haciendo retumbar la escena independiente y colocando a Devolver Digital en el foco mediático.

Ha pasado más de una década en la que la compañía no ha hecho más que seguir con su filosofía de apoyo a la creatividad más alternativa y, según contaba el equipo de Deconstructeam en su Andar (posiblemente en el capítulo del Bajo rendimiento), también alimentan prácticas empresariales y dinámicas de trabajo bastante respetuosas con los desarrolladores.

El resultado es un centenar de juegos de lo más variopinto que casi siempre han tenido algo que contar o añadir a la historia de los videojuegos. Quizá estamos siendo demasiado benevolentes con la compañía, porque siempre hay ovejitas negras, pero revisando la larga lista de juegos, no podemos evitar hacerlo con una sonrisa de oreja a oreja.

Inscryption Devolver

5 juegos de Devolver Digital que deberías conocer

Inscryption

El último será el primero, al menos en nuestra lista de recomendados. Inscryption es de lo más sonado de 2021, no solo con respecto a las publicaciones de la propia Devolver, sino con respecto al resto de títulos del año. En una primera pasada, puede parecer un roguelike más con cartitas y temática de terror, pero a medida que avanzamos la experiencia se ramifica y se convierte en muchas más cosas.

Por un lado, vamos conociendo una historia que se desarrolla a través de la jugabilidad, de forma natural y cautivadora; pero por otra parte nos encontramos con unas mecánicas tremendamente profundas, una música inolvidable y una estética que cuesta quitarse de la cabeza.

The Talos Principle

The Talos Principle

The Talos Principle es un juego muy especial. Sí, todos en la lista lo son, pero este es más complicado de encasillar. Es un juego de rompecabezas con parte de exploración (sin llegar al mundo abierto) y una narrativa que indaga en la filosofía más clara, metiéndose de lleno en una conversación transhumanista que toca palos como la ontología y la teología con total sinceridad y naturalidad.

En lo que respecta a la propia jugabilidad, en ese mundo aislado de todo, que rebosa de una paz casi violenta, nos encontramos con áreas inspiradas en ruinas romanas o egipcias en las que podemos interactuar con elementos como placas de presión, cajas, ventiladores, rayos y montones de elementos que van entrelazándose y complicando los más de 120 rompecabezas que podemos resolver.

Reigns

Reigns

Tinder y esa clase de redes de ligoteo basan su principal interacción en decidir si una persona nos gusta deslizando su tarjeta de presentación a la izquierda o a la derecha. ¿Sí o no? Esa es exactamente la forma de jugar a Reigns, pero en este caso, en lugar de buscar el amor, la amistad o un polvo, tomamos decisiones sobre nuestro reino, porque el papel que adoptamos es el de un rey o reina de un país.

Cada una de nuestras decisiones influye en uno de los cuatro pilares que conforman la balanza del reino: pueblo, riqueza, iglesia y ejército. Es peligrosamente rápido de jugar, porque la interacción así lo permite, pero el reto consiste en llegar lejos y lograr que ningún estamento reciba más o menos atención que el resto. Ojo, no es tan sencillo como tener todo inflado. Darle demasiado poder a cualquiera de ellos puede suponer tu fin.

Enter The Gungeon

Enter the Gungeon

Este colega nos ha obsesionado en varios momentos de nuestra vida desde que llegó en 2016, principalmente por su lanzamiento escalonado en diferentes plataformas. Enter the Gungeon es uno de esos juegos de habilidad que te dejan el cerebro rumiando por la noche si juegas hasta tarde, pero no es ningún Tetris, sino un roguelike con bullet hell en el que las armas son otra cosa.

Hay tropocientas armas (o sea, unas 200) entre las que escoger, y aunque algunas son muy potentes y versátiles, la mecánica principal garantiza que lo que más importa aquí es que conozcas bien el mapa, los tipos de enemigos y, sobre todo, que tengas la habilidad del demonio. ¿Se trata de un git gud? ¡Puede! ¡Y nos encanta! Lo mejor es que ninguna partida se parece a la siguiente, así que la adicción está garantizada.

The Red Strings Club

The Red Strings Club

Permítenos que te propongamos algo con un poco menos de acción, pero que te resultará igual de impactante o más: Red Strings Club. Esta es una elección más personal, que quizá no suela entrar en los tops de juegos de Devolver, pero se merece toda tu atención.

Se trata de una obra más cerca de la aventura gráfica que se expresa entre textos y cócteles. Vivimos de nuevo una historia de transhumanismo ("hala, ¡un videojuego que va más allá de la propaganda bélica!") que transcurre en una ciudad ciberpunk y que habla de la posibilidad de modificar las emociones de los habitantes del mundo de forma artificial. ¿Qué sería del mundo si todos fuéramos "felices" con tan solo implantarnos un chip?

Lo vivimos todo a través de Donovan, un camarero con una mano excepcional para los cócteles, pero que también regenta un bar que suelen frecuentar personalidades de las esferas corporativas que dominan el mundo. A través de sus cócteles, se las apaña para sonsacar información que luego otros personajes como Akara o Brandeis pueden usar en su favor. No queremos decir mucho más, pero esperamos que te haya picado le curiosidad...

Temas
Inicio