¿Qué es un roguelike? Aquí tienes los 5 mejores ejemplos del género
Otros Géneros

¿Qué es un roguelike? Aquí tienes los 5 mejores ejemplos del género

Los roguelike están de enhorabuena, ya que han añadido a sus filas grandes títulos como Hades, sin embargo, ¿qué significa este término? En la siguiente guía te contamos todos los detalles sobre este género de videojuego y te dejamos los 5 mejores ejemplos que lo escenifican. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es un rogue-like?

Los rogue-like son un tipo de videojuego con unas características determinadas que debe su nombre al juego Rogue. El elemento diferenciador principal es que los mapas se generan de forma aleatoria siendo cada run, o recorrido, diferentes. Este tipo de juegos están pensados como si fueran una carrera de fondo en la que en cada intento llegaremos un poco más lejos.

De esta manera, cada intento por recorrer el mapa nos proporciona una serie de elementos que nos permitirán avanzar un poco más. También entran en juego otros elementos aleatorios como la construcción o build que hacemos de nuestro personaje habiendo combinaciones más potentes que otras, ya que generalmente encontramos enemigos a los que hacer frente.

A nivel narrativo, suele existir una justificación para comenzar los niveles, o mazmorras, una vez tras otra y en cada intento solemos encontrar información nueva que se va sumando a la historia. Por ejemplo, en Hades, nuestro objetivo sería salir del Inframundo y hasta que lo conseguimos vamos añadiendo trasfondo una vez tras otra interactuando con personajes y completando misiones secundarias mientras. En Dream Scaper nos sumergimos en el mundo de los sueños despertando cada vez que fallamos un intento y fortaleciendo las relaciones con otros personajes en esos momentos de paso. Así, se establece un objetivo que debe conseguirse poco a poco.

Por otra parte, dentro de este género encontramos un subgénero conocido como rogue-lite que vendría a ser, para que se entienda de forma sencilla, una versión más ligera de estos juegos compartiendo algunos elementos característicos, pero no todos.

Dream Scaper

1.Hades

Uno de los rogue-like más alabados por parte de la crítica y de los jugadores es este Hades de Supergiant Games. En este, nos pondremos en la piel de Zagreo y en su intento de escapar del Inframundo. Un título lleno de detalles, un apartado artístico sublime, mucha variedad y una gran cantidad de contenido secundario, todo ello plagado de mitología griega.

Hades

2.Returnal

Uno de los primeros títulos de PS5 que además ha sido muy bien recibido. En Returnal nos sumergiremos en la historia de Selene y su necesidad de sobrevivir en un planeta que no deja de cambiar una vez tras otra. Con emocionantes combates, Returnal es una gran opción para conocer el género.

Returnal

3.Dead Cells

Dead Cells es un título que se encuentra a caballo entre el rogue y el metroidvania, pero que en su construcción mantiene todos los elementos del género. En la piel de un cadáver andante, nuestra necesidad por sobrevivir y descubrir la extraña enfermedad que parece acuciar al reino, nos obligará a, una vez tras otra, poner orden.

Dead Cells

4.The Binding of Isaac

Uno de los títulos más conocidos que impulsó al género. The Binding of Isaac nos sumerge en un viaje bíblico, (y algo satánico), para intentar escapar de nuestra madre y del terrible sótano lleno de extrañas criaturas en el que nos hemos metido.

Binding Of Isaac Rebirth

5.Darkest Dungeon

Un viaje lovecraftiano es el que nos encontramos en Darkest Dungeon y en su secuela. En este título tendremos que conformar nuestro equipo y enfrentar a una gran serie de criaturas intentando no perder la cordura. Además, todos nuestros actos tienen relevancia, así que es fundamental la gestión para intentar evitar toda clase de acontecimientos que pueden hacernos perder a nuestros personajes y fallar la misión en un momento.

Darkest Dungeon
Temas
Inicio