¿Qué es una aventura gráfica? Aquí tienes los 5 mejores ejemplos del género

¿Qué es una aventura gráfica? Aquí tienes los 5 mejores ejemplos del género
Sin comentarios

Las aventuras gráficas pertenecen a un género que, aunque parece pasado de moda, siempre encuentra un resurgir, sobre todo ahora que Monkey Island ha anunciado su regreso. Sin embargo, ¿qué son las aventuras gráficas? En la siguiente guía te lo explicamos y te ponemos algunos de los ejemplos más interesantes. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es una aventura gráfica?

Una aventura gráfica es un tipo de juego basado en el point & click, lo cual quiere decir que tradicionalmente hacemos uso del ratón a través de un puntero para hacer una serie de acciones típicas como interactuar con el entorno, dialogar o combinar objetos en un escenario que se mantiene estático. Este género suele asociarse en muchas ocasiones con un movimiento en 2D y un estilo cartoon, aunque su evolución hace ver que no siempre es así. También en sus inicios estaban muy ligadas al humor siendo la narrativa uno de los pilares principales de estas aventuras gracias a las obras de LucasArts o Sierra Entertainment.

Hay una serie de elementos básicos que suelen caracterizarlas como es el uso del inventario, la resolución de puzles, las diferentes opciones de diálogo, y, generalmente, el uso de la tercera persona, aunque existan excepciones como Atlantis que son en primera, ya que, con el paso del tiempo, el formato se ha ido refrescando encontrado múltiples modalidades y temáticas abriendo el abanico de lo que en un inicio suponía una aventura gráfica. 

Aventuras gráficas

Las 5 aventuras gráficas más conocidas

1.Indiana Jones: The Fate of Atlantis

LucasArts fue la creadora de muchas aventuras gráficas conocidas, pero si hay una que destaca, incluso a día de hoy, es sin duda Indiana Jones: The Fate of Atlantis. En ella, encarnaremos al famoso explorador en su búsqueda de la Atlántida. Una parada obligatoria para todos aquellos que quieran conocer la época dorada del género.

Indiana Jones And The Fate Of Atlantis

2.Broken Sword: La Leyenda de los Templarios

Broken Sword cuenta con varios títulos a sus espaldas en los que viajaremos por todas las partes del mundo mientras resolvemos intrincados misterios, sin embargo, los inicios siempre marcan y no podemos evitar volver dónde comenzó todo: con los Templarios.

Broken Sword

3.Blade Runner

Un título muy innovador en su momento, Blade Runner se configura como uno de los esenciales del género gracias a su apartado visual, su historia complementaria a la película y al nivel de detallismo con el que cuenta. No solo es historia de las aventuras gráficas sino que los amantes del cyberpunk y de la película encontrarán un lugar más en el que disfrutar.

Blade Runner

4.Maniac Mansion: Day of the Tentacle

La segunda entrega de Maniac Mansion se configura como uno de los máximos exponentes en contra de lo que se suele decir de que las segundas partes nunca fueron buenas. Con frases para la posteridad, toda clase de detalles, momentos épicos, grandes dosis de humor y puzles elaborados, aquellos que quieran conocer el género deben pasar por este título que actualmente cuenta con una remasterización para plataformas actuales.

Day Of The Tentacle

5.La saga Monkey Island

La lista no podía terminar sin la obra cumbre por excelencia. Monkey Island marcó un antes y un después en toda una generación anunciando su regreso con un nuevo título hace pocas semanas. La aventura de piratas más conocida de todos los tiempos cuenta con los elementos necesarios que caracterizan al género: humor ingenioso, un protagonista único y toda clase de situaciones surrealistas. Recomendamos jugar a todos los títulos de la saga, pero especialmente a la segunda entrega. Si hay un título que nunca pase de moda, ese sea seguramente este y...¡cuidado, un mono de tres cabezas!

Monkey Island
Temas
Inicio