¿Qué es el DRM en un videojuego? ¿Y Denuvo? ¿Es contagioso? ¡Te lo explicamos todo!

¿Qué es el DRM en un videojuego? ¿Y Denuvo? ¿Es contagioso? ¡Te lo explicamos todo!
Sin comentarios

En una industria cada vez más volcada en la venta digital de juegos y servicios relacionados, la mayoría de los videojuegos vienen con una cosa que se llama DRM, y si bien es la forma más extendida para protegerlos de la piratería, tienen tienen varios inconvenientes para los jugadores/as y, vaya, también a la hora de pasar por caja y cómo se gestiona tu propiedad del producto.

En esta guía vamos a indagar sobre lo que define al DRM de forma genérica, cómo se aplica a los videojuegos, los principales formatos y cómo afectan al jugador y, por qué no, alternativas a este modelo de protección. Esperamos que de esta forma encuentres más respuestas que preguntas, pero si dudas, ¡a los comentarios!

Qué es un DRM y cómo funciona en un videojuego

DRM quiere decir "digital rights management", o sea, "gestión de derechos digitales". Como ya hemos ido adelantando, cuando pagas por un producto digital normalmente no adquieres el contenido, sino una licencia o los derechos para consumirlo en una plataforma en especial.

Hay casos en los que descargas archivos de los que te apropias en tanto en cuanto tengas un soporte que te permita reproducirlo, pero en el caso de los videojuegos, lo normal es depender de una plataforma como Steam, las tiendas digitales de Xbox o PlayStation, Epic Games, etc. Tal cual decimos esto, seguro que te habrán venido a la mente plataformas que no limitan tu acceso a los juegos, pero de ello hablaremos más abajo.

El DRM, entonces, es una forma de controlar la piratería a base de asociar tus propiedades a tu cuenta (entiéndase como bienes o servicios, no como atributos). Cuando lanzas el juego, tiene un lugar un proceso por el que la plataforma comprueba y coteja tus datos y archivos para comprobar que las licencias son fiables.

Existe también la posibilidad de que el DRM necesite estar en contacto constante con el servidor durante toda la partida, realizando el mismo proceso, pero en lugar de hacerlo de forma local, por Internet. Esto ya de partida presenta un inconveniente enorme para aquellas personas que no cuentan con una conexión estable o, directamente que carecen de ella.

En el caso de las consolas, la piratería está muy limitada porque son sistemas cerrados y protegidos, con actualizaciones periódicas y estructuras que lo impiden, pero en PC la cosa es más complicada, dada la infinita variedad de equipos. En estos casos existen opciones que creadas para evitar la piratería desde dentro del propio código del juego, como Denuvo.

Denuvo Oficial

El caso de Denuvo: un DRM con polémica

Dentro de los DRM para PC existe uno que ha logrado una fama no del todo buena en los últimos años: Denuvo Anti-Tamper (no confundir con Anti-Cheat, que está en PS5). Se trata de una solución de protección que se integra en el propio código del juego, y ya de partida está planteada no como un método infalible, sino como la mejor forma para retrasar a los piratas que quieran dejar un juego al descubierto.

Como te decimos, a pesar de ser un complemento al propio software, no existe como un programa aparte, y no depende del usuario/a. Es decir, que una vez que ejecutas el juego, el propio Denuvo se pone a correr para realizar ese proceso de comprobación de licencias. Para los estudios es una de las mejores formas para asegurarse de que su juego está libre de piratería al menos durante unas semanas.

¿Solo unas semanas? Sí. Con todo lo potente que es esta solución, no es la panacea, porque los expertos en crackear software ya están bien familiarizados con Denuvo y antes o después consiguen encontrar la llave para el jugoso botín. Esto es suficiente para que los desarrolladores se decanten por la herramienta él para proteger sus juegos, aunque ello suponga afectar a los jugadores/as legítimos.

Guardians Of The Galaxy

Los problemas de Denuvo

Sí, puede que para los estudios, el implementar una funcionalidad así que por lo menos les dé unas semanas para adquirir potenciales jugadores legítimos resulte suficiente como para quedarse con Denuvo, pero el problema es que en ocasiones ha provocado problemas de funcionamiento, desde incompatibilidades con un componente específico a puros bajones de rendimiento.

En más de una ocasión ha ocurrido que al cabo de un periodo de tiempo más o menos largo el estudio que optó por Denuvo optó por retirarlo por completo de su juego. Esto se debe a que esos títulos que presentaban problemas a los usuarios/as legítimos empezaron a recibir unas críticas devastadoras, aparte de convertirse en foco de la atención mediática. Otras veces, ha llegado a ocurrid que durante fines de semana enteros los juegos con Denuvo no funcionaban de ninguna manera...

Gog DRM

¿Existe alguna alternativa al DRM?

Sí, no proteger el producto digital en primera instancia. GOG, la plataforma polaca subsidiaria de CD Projekt es el referente en este ámbito. Efectivamente, es una tienda online como Steam, y tiene una plataforma de juego que se llama GOG Galaxy (y que aparte sirve como un concentrador de varias plataformas de terceros), pero ya.

El caso de GOG, Humble Bundle o Itch.io es el de plataformas que venden juegos carentes de la protección DRM. Es decir, que como compradores/as, cuando nos hacemos con un juego en esas tiendas nos hacemos digitalmente con esos productos (aunque Humble Bundle suele vender claves de Steam directamente), quedándonos con los archivos y teniendo la libertad de duplicarlos y ejecutarlos a placer, sin licencias de por medio ni comprobaciones de ninguna clase.

Esto puede ser un punto de reflexión que daría para otro artículo, porque se mete un poco en un tema de marketing e incluso de la psicología humana. Es decir, por un lado, si ofreces un producto razonable por el precio que se paga, la gente estará dispuesta a sacarse los billetes; por el otro, si tus políticas como empresa son amigables y abiertas, hasta el mayor pirata te hará ojitos... en teoría. ¡Pero por ahora nos toca convivir con el DRM!

Temas
Inicio