Los 7 mejores remakes de videojuegos en la última década ordenados de peor a mejor

Los 7 mejores remakes de videojuegos en la última década ordenados de peor a mejor
2 Comentarios

Indudablemente, los remakes se encuentran, de manera imperante, a la orden del día. Buena parte de mis videojuegos más anhelados son nuevas versiones de obras pertenecientes a otros tiempos, como Resident Evil 4 o Dead Space. Desde la última década, estas nuevas adaptaciones han ido in crescendo. Es por este motivo por el que quiero rescatar los que son, para mí, los siete mejores remakes de la última década.

El top, como incide el titular, comenzará desde los puestos más bajos hacia los más altos. Comencemos.

Mejores remakes de videojuegos en la última década

Antes de proseguir, me gustaría precisar y recalcar un punto: los videojuegos que aparecen en este top, así como las diversas posiciones que ocupan dentro de este, se basan y fundamentan bajo mis criterios y preferencias subjetivas. No obstante, si no estás de acuerdo en un punto, siempre lo puedes indicar argumentándolo en los comentarios.

Asimismo, no he podido jugar a todos los remakes habidos y por haber. Solo incluiré en este ranking (como es lógico) aquellos que sí haya jugado.

7- Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

Crash Bandicoot N Sane Trilogy mejores remakes de videojuegos de la última década

El respeto y aprecio encomiable con el que Vicarious Visions trató y preservó la obra original fue, sin lugar a dudas, uno de los grandes motivos del éxito de este remake. Los desafíos tan salvajemente duros pero increíblemente gratificantes siguen estando ahí. Y además, como era de esperar de este tipo de producción, el renovado apartado gráfico y sonoro le sienta 'como un guante' al videojuego.

Mas, sin embargo, hay que señalar que esa reverencia del estudio hacia la obra original es, precisamente, su mayor virtud y defecto. Las limitaciones que tenía, por ejemplo, el Crash Bandicoot de Naugthy Dog fueron, de igual forma, trasladadas también a esta nueva versión. Un mejor equilibrio entre fidelidad e innovación habría conseguido que Crash Bandicoot N. Sane Trilogy ocupara una posición más alta en este 'top'.

6- Mafia: Definitive Edition

Mafia Definitive Edition mejores remakes de videojuegos de la última década

No os mentiré: después de la decepción que me supuso Mafia 3, tenía cierto recelo sobre qué podría encontrarme en este remake a cargo de Hangar 13. Y es que el primer Mafia es un videojuego sumamente icónico y emblemático de su época. No obstante, el trabajo resultante fue, cuanto menos, satisfactorio.

La atmósfera recreada de la década de 1930 está cuidada al milímetro con inmenso esmero y meticulosidad. Del mismo modo, la jugabilidad ha sido actualizada, refinada y pulida con un resultado sumamente satisfactorio. Un remake sólido, bien construido y que preserva la esencia del original.

5- Resident Evil 3 Remake

Resident Evil 3 Remake

Después del exitoso Resident Evil 2 Remake, éramos muchos los que esperábamos con gran interés y anhelo esta nueva versión del clásico de finales de los '90. Sin embargo, Capcom optó por muchas decisiones difícilmente comprensibles que lo torpedearon.

La eliminación de ciertas zonas o tramos provocó que el título tuviera una duración aún más escasa de la que ya tenía el clásico. Sin embargo, ello no quita que su puesta en escena sea digna y de gran calidad. Es un remake bien construido al que ciertas decisiones no le sentaron del todo bien, pero que sigue desbordando un gran hacer presentando la mejor versión hasta la fecha de Némesis.

4- Shadow of the Colossus

Shadow Of The Colossus Remake

A pesar de que Bluepoint Games había realizado grandes trabajos previos, fue con este remake de Shadow of the Colossus donde su popularidad se disparó. Y es que no era sencilla la titánica labor que tenían entre manos: traer en su mejor versión uno de los clásicos más perdurables de la historia de los videojuegos es, cuanto menos, una empresa delicada y espinosa.

Y a pesar de todo lo anterior, Bluepoint lo consiguió. Conservó la esencia más pura y primaria del título de Team ICO, salvaguardando todo su interior y singularidad para, al mismo tiempo, vitaminarlo en todas sus demás facetas. El resultado habla por si solo: un título encumbrado y elogiado tanto por la crítica profesional como por los propios usuarios.

3- Demon's Souls

Demon Souls Remake

Entramos en el top 3 de este particular ranking. Y lo hacemos con la obra más reciente de Bluepoint. Después del trabajo magnificente realizado con Shadow of the Colossus, la desarrolladora se puso (una vez más) manos a la obra con otro clásico; uno que dio origen a una franquicia que influenció inconmensurablemente a toda la industria de los videojuegos.

Manteniéndose fervientemente fiel al original, Bluepoint proporcionó un pequeño vistazo de la capacidad de la nueva consola de Sony: PlayStation 5. Con unos tiempos de carga casi inexistentes, y unos gráficos tan despampanantes como asombrosos, Bluepoint rescató nuevamente una obra para traerla en su mejor versión hasta la fecha.

2- Resident Evil 2

Resident Evil 2 Remake

Casi rozando el primer puesto, tenemos uno de los mejores Resident Evil de la última década. Y es que Resident Evil 2 Remake representa, para mí, uno de los mayores ejemplos de cómo rescatar un clásico y traerlo a nuestros tiempos.

Eliminar las cámaras fijas del original y reemplazarlas por una vista en tercera persona cabreó a los más puristas. Sin embargo, tomando en consideración el itinerario de la industria y los estándares actuales, el tiempo ha terminado dando la razón a esta decisión de Capcom. No solo es uno de los mejores 'remakes', sino también uno de los mejores survival horrors de la actualidad.

1- Final Fantasy VII

Final Fantasy Vii Remake

Sé que muchos no estarán de acuerdo con situar a Final Fantasy VII Remake en la cúspide de este 'top'. Y es que, por motivos que evitaré mencionar, resulta complicado catalogarlo como remake. No obstante, veo tantas decisiones acertadas y un resultado tan soberbio y fabuloso, que considero que debe estar.

Square Enix no solo se limitó a rehacer el título desde cero con unos gráficos portentosos. También introdujo uno de los sistemas de combate más sólidos y divertidos que haya visto en un ARPG. Dividir el juego en varias entregas es algo que no sentó del todo bien a muchos fans, pero también es comprensible si querían traer de vuelta al clásico de 1997 en su mejor forma, con los gastos presupuestarios que ello implica.

Temas
Inicio
Inicio