¿Problemas con Wordle? Resuelve antes del tercer intento con estos consejos y trucos
Casual

¿Problemas con Wordle? Resuelve antes del tercer intento con estos consejos y trucos

Si Wordle se te hace cuesta arriba algunas veces, te aseguramos que no es porque te falte léxico o lo hagas con mucho sueño: ¡lo que te faltaba era una buena guía con consejos y trucos! Date cuenta de que el juego de Josh Wardle, en realidad, no es más que una suerte de Mastermind en el que los elementos por adivinar son letras.

Antes de seguir hablando del tema, te adelantamos que vamos a centrarnos en la versión inglesa, porque la copia en español todavía no está tan pulida y parece menos inspirada. Con esto, como nos quedamos sin "Doña ñ", tenemos 26 letras con las que jugar en combinación.

Por otra parte, damos por sentado que ya sabes cómo funciona el juego. De cualquier manera, la primera partida siempre sirve de tutorial para ir tirando, así que si tienes dudas, simplemente juega. Te aseguramos que aunque tener buen vocabulario ayuda, en ocasiones es tan sencillo como seguir unas pautas elementales para jugar con ventaja y luego tirar de prueba y error. Venga, despacito y con buena letra.

Consejos básicos para no perder la cabeza en Wordle

Respeta las posiciones

Lo primero es evitar los pasos en falso siguiendo la mecánica del juego. Si pruebas con una palabra y ves que una letra está colocada donde no debe, evita proponer una nueva palabra con esa letra en el mismo lugar. Lo mismo te decimos con las letras que no están o las que has acertado.

¡Algunas palabras repiten letras!

Seguro que jugando ya te has encontrado alguna solución —demasiado tarde— que contenía dos letras. Cuando propones una palabra y te marca en verde una consonante o vocal, tienes que tener presente que no te va a marcar si existe otra posición para esa misma letra.

Pasa de las pistas

Por memoria asociativa es fácil quedarte con la misma palabra que acabas de proponer rondándote la cabeza, impidiendo que se te ocurra una nueva. Prueba a retirar la vista de las columnas de juego —donde están tus propuestas previas—, mira al teclado de abajo o incluso llévatelo a un papel. Verás cómo empiezas a sacar nuevas ideas y a refrescar tu cerebrito.

Tómate tu tiempo

Ya sabemos que estás deseando compartir un buen resultado en Twitter o en algún grupo de amigos o amigas, pero aquí nadie te está obligando a jugar rápido. La idea es pasar el rato de una forma estimulante, no competir. Como en cualquier ejercicio intelectual, necesitas darle tiempo a tu coco para coger perspectiva y asirse a nuevos conceptos.

Juega más

¿Te acuerdas de Brain Training? A diferencia de lo que decían los anuncios, ese juego no te ayudaba a estimular el cerebro en general, sino a que se adaptara a los mismos ejercicios al hacerlos una y otra vez, permitiéndote sacar mejores puntuaciones de manera consistente.

El cerebro es un órgano plástico que se adapta a lo que le eches, pero de forma progresiva, mientras descansamos y le dejamos respirar. ¡Lo mismo ocurre con los instrumentos, vaya! A base de jugar a Wordle te acostumbrarás a sus mecánicas y empezarás a intuir mejor qué te está pidiendo el juego cada día.

Evita hacer trampas y, sobre todo, respeta a los demás

Evidentemente, buscar la solución te va a estropear por completo la experiencia, aunque estés muy desesperado/a, pero incluso buscando alguna pista (como alguna aplicación para encontrar palabras que comiencen o terminen de alguna forma específica) te dará bastante pena no haberlo probado por tus medios.

Por otra parte, ten cuidado con dar pistas de más o, peor, ¡publicar alguna captura! Confórmate con compartir el mapa de aciertos y tentativas, que es suficiente para presumir.

Wordle Fallo
Si te fijas, este turno ha sido un pequeño desperdicio por repetir esa "d".

Las mejores palabras para empezar una partida de Wordle

La gente de Wired nos ha hecho el favor de mirar cuáles son las letras que más se usan en inglés. Gracias a ellos —y a los criptógrafos del mundo, que es un poco lo que se hace en Wordle— ya sabemos que es más probable encontrar una palabra con la "e" que con la "q".

Evidentemente, la metodología de investigación de estos datos quizá no se adapte a un contexto tan preciso como un juego que usa una base lexicográfica limitada adaptada a un juego en pleno 2022, pero para enumerar una lista de palabras tentativas para esa primera intentona en el juego va estupendo.

Palabras para la primera ronda

Como necesitamos palabras de cinco letras, lo ideal es formar una propuesta que incluya al menos dos vocales y las consonantes más usadas:

  1. NOTES
  2. RESIN
  3. TARES
  4. SENOR

Palabras para la segunda ronda

Evidentemente, para la segunda propuesta, si has tenido mala suerte y no has coloreado ninguna letra, prueba con estas palabras que cubren las letras que no hayan despejado las primeras. Ojo, están en orden con respecto a las cuatro anteriores:

  1. ACRID
  2. LOATH
  3. CHINO
  4. DUCAT
Temas
Inicio