5 juegos de Mario vergonzosos que a Nintendo le gustaría olvidar
Casual

5 juegos de Mario vergonzosos que a Nintendo le gustaría olvidar

En la actualidad las propiedades intelectuales, y en especial ciertos personajes, se protegen salvajemente hasta el punto de que jamás verías un juego de Mario que no estuviera absolutamente pulido por Nintendo y entrara dentro de unos estándares altísimos de calidad, vaya que se murieran de la vergüenza con el resultado. Vale, existen casos recientes en los que el bigotes comparte portada con los Rabbids o Sonic, pero son juegos con su nivel.

Lo interesante es echar la vista atrás y ver cómo se trataban estas "marcas" y qué tipo de juegos se podían llegar a hacer con ellas. Las cosas eran distintas en los 90, y no todo eran juegos de plataformas o franquicias tan potentes como el Mario Strikers. En aquellos tiempos, el fontanero se organizó su propio Erasmus para visitar las plataformas más inverosímiles y los géneros aparentemente más aleatorios. Anda, termínate la seta y prepárate para echarte unas risas.

5 juegos de Mario que no volverás a ver jamás

Mario Teaches Typing (con sus dos partes)

Años antes de que Sega lanzara su peculiarísimo The Typing of the Dead, Mario ya había tanteado las aguas de los juegos educativos —como veremos más abajo— enseñándonos mecanografía con dos juegos para PC que se llamaban Mario Teaches Typing 1 y 2. La dinámica era la de un plataformas controlado a base de teclear las letras que aparecían en los koopas, los ladrillos y demás elementos en pantalla.

Es de 1991, y para aquel entonces los hogares ya habían empezado a abrazar con gusto a sus ordenadores, por lo que la gente necesitaba aprender a mecanografiar. Lo divertido de la pareja de juegos es que con la primera versión de disquete no contaban con la voz de Martinet (esa llegaría con la de CD), sino con la de un tal Ronald B. Ruben para el papel de Mario.

Mario's Time Machine Juegos

Mario's Time Machine

Mario's Time Machine podría ser dos cosas: una apasionante y dinámica aventura en la que el fontanero, Luigi, Peach y demás compañeros tuvieran que salvar el pasado luchando contra Bowser y sus koopas... o exactamente eso, pero en lugar de apasionante, un maldito examen de historia hecho juego.

Efectivamente, en este juego, Bowser se ha ido al pasado con una máquina del tiempo para conseguir artefactos clave con los que dominar el mundo. Lo que nos toca hacer es viajar a las mismas épocas para indagar y aprender sobre ellas, hablando con los habitantes del pasado.

Entonces, al final de cada nivel nos toca realizar un examen para ver si hemos aprendido bien sobre todo. Lo gracioso es que no puedes ir directamente al examen: tienes que fastidiarte y hablar con cada uno de los personajes de cada época primero. Solo así podremos recuperar los artefactos y salvar el mundo.

Mario's Early Years

Mario's Early Years

Superado el primer susto al ver el modelado de Mario en Mario's Early Years, hemos de reconocer que el juego es bastante tierno. Leñe, que no somos el público objetivo, ¿qué narices le pides a un juego educativo? Para lanzarse a la conquista del mercado de los juegos educativos, Nintendo desarrolló tres entregas: Fun with Letters, Fun with Numbers y Preschool Fun.

Son simples, pero resulta muy interesante ver cómo resolvieron los distintos minijuegos de cada materia. En el caso del juego de lengua, Mario y Peach se dedicaban a ayudar a aprender vocabulario y gramática con juegos de completar frases o responder preguntas. Luego teníamos el de matemáticas, que seguía un poco esta misma tónica con números, pero el más interesante es el de prescolar: ya trabajábamos temas de formas, contar, sonidos de animales... una psicodelia seria.

Hotel Mario

Hotel Mario

Aquí ya nos metemos en terrenos surrealistas e improbables, pero te aseguramos que son reales y tangibles. Hotel Mario es un mojón juego que salió para Philips CD-i como parte de sus planes para dominar el ámbito de las consolas de CD, después de que su colaboración con Sony se fuera al garete. Nintendo agarró y le dijo a Philips: "¿quieres juegos? Dame una consola de CD y haz lo que quieras con mis licencias".

El resultado es el peor juego de Mario concebible. Nos da igual que opines que el resto de los juegos de la lista son reguleros, porque tienes que pensar que eran juegos para niños, en su mayor parte. En este caso nos encontramos un juego de rompecabezas plataformero en el que debemos cerrar todas las puertas de cada nivel mientras esquivamos goombas.

El control de Hotel Mario era y es pésimo, las mecánicas son aburridas a los 2 minutos y, por el amor de Dios, las cinemáticas fácilmente se habrían animado mejor en una ventana de MS Paint. No sabemos qué le pasaría por la cabeza a Nintendo, pero estamos seguros de que aprendieron una maravillosa lección después de esta debacle.

Mario's Game Gallery

Mario's Game Gallery

Hemos optado por terminar con Mario's Game Gallery para quedar en un punto más amable que con Hotel. Esta joya (que puedes jugar en línea) es la que nos dio la idea para montar el artículo, porque nos acompañó parte de la infancia y todavía hoy nos rondan la cabeza esas pistas de voz grabadas nuevamente por Charles Martinet. Aquí ya nos encontramos con otro tipo de juego, ya no educativo, pero igualmente para públicos más jóvenes.

En el Game Gallery podemos enfrentarnos a Mario para intentar ganarle a una majísima colección de juegos de mesa clásicos: varios de naipes, otros como las damas o el backgammon, el dominó... Era un juego de PC, y queremos terminar con este concepto para que recordemos dónde estamos y dónde estuvimos. Nintendo en PC. Meditemos.

Temas
Inicio