El paso del tiempo afecta al rendimiento de tu hardware: te contamos por qué

El paso del tiempo afecta al rendimiento de tu hardware: te contamos por qué
Sin comentarios

Todos los aparatos electrónicos tienen en común varios factores, y uno de ellos es el rendimiento del hardware y cómo el paso del tiempo acaba haciendo mella en el mismo. Es algo que ocurre en ordenadores, consolas y demás, y algunas personas creen que, cuidando lo suficiente su hardware esto no tiene por qué ocurrir.

Y tenemos malas noticias para las personas que crean eso: por mucho que cuides de tu hardware, el paso del tiempo SIEMPRE hace mella. Ocurre como con las personas: los estragos del tiempo pueden reducirse, pero nunca detenerse del todo. Te contamos por qué.

Así afecta al rendimiento de tu hardware el paso del tiempo

Hay que diferenciar entre los componentes de tu hardware que tienen partes móviles y los que no. ¿Por qué? Te lo explicamos:

  • Las partes móviles (como los ventiladores, por ejemplo) se desgastan más por el constante traqueteo. Por ello, cosas como las gráficas o los ventiladores acaban resintiéndose más por el movimiento constante.
  • Los componentes que no tienen partes móviles (como los SSD o los procesadores) aguantan más, pero también se resienten con el paso del tiempo.
Una tarjeta gráfica

Esto no es lo único que afecta al rendimiento, y es que los componentes tienen piezas más pequeñas (como los condensadores) que pierden eficiencia con el paso del tiempo. Esto se traduce en que, conforme pasa el tiempo, TODO pierde algo de fuelle. Esto es comprobable en TODOS los componentes, aunque es especialmente peligroso en componentes críticos, como pueden ser la placa base o la fuente de alimentación.

¿Cómo saber si tengo que cambiar un componente?

Aunque esto es consejo de capitán a posteriori, es importante que cuanto tengas un nuevo componente (o cuando te compres un PC nuevo) realices benchmarks. Te recomendamos que uses CrystalDiskMark, un software que te arrojará luz respecto al rendimiento de todos tus componentes.

Captura de CrystalDiskMark

Guarda toda la información a buen recaudo, y ponte un recordatorio cada año para realizar un seguimiento. Echa un vistazo a cómo han cambiado los rendimientos de todas las piezas, y de esta forma podrás saber qué es lo que tienes más urgencia de cambiar.

Temas
Inicio