Esta es la cronología completa de la saga Zelda

Esta es la cronología completa de la saga Zelda
Sin comentarios

La cronología de la saga Zelda es una de esas cosas complicadas de entender si no te la explican, y es que no hay una sola línea temporal: a partir de uno de los juegos más famosos de la saga, surgen 3 ramificaciones que obligan al jugador a conocer qué está pasando exactamente en cada título.

Aquí vamos a explicarte cuál es el orden exacto en el que tienes que jugar los títulos si quieres disfrutar de los hechos del universo de Zelda en orden cronológico.

Cronología completa de la saga Zelda

Vamos a ir por partes, porque como vas a poder comprobar en la imagen de abajo a partir de Ocarina of time la cosa se lía de narices.

Cronología completa de la saga Zelda
Esta es la cronología completa de la saga

Hasta Ocarina of Time

Los primeros 4 juegos que asientan las bases de la saga son los siguientes:

  • Skyward Sword (Wii  y Switch): este es el título que comienza todo. La humanidad vive en el cielo, y en el juego se nos presenta a la Diosa Hylia, a Link y al eterno ciclo del héroe, que justifica todos los juegos de la saga.
  • The Minish Cap (GBA): a nivel de historia, no aporta demasiado. No obstante, es un juego con una mecánica muy divertida (el cambio de tamaño de Link), así que dale una oportunidad.
  • Four Swords (GBA): otro título que no aporta demasiado y que estaba estrechamente ligado al multijugador.
  • Ocarina of Time (N64 y 3DS): este es el punto de inflexión más importante de la saga Zelda. A partir de este juego, surgen 3 líneas temporales según lo que ocurra al final del juego.
Cronología completa de la saga Zelda Ocarina of time
A partir de Ocarina la cosa se va de madre MUCHO

Básicamente, a partir de Ocarina of Time tenemos 3 líneas temporales:

  1. Link es derrotado y Ganon triunfa.
  2. Link triunfa y sigue siendo un niño (el Reino Sagrado sigue protegido).
  3. Link triunfa y se queda como adulto (Ganon es sellado).

Línea en la que Link es derrotado

Los títulos comprendidos en esta línea temporal son los siguientes:

  • A Link to the Past (SNES): este es el primer juego que tiene lugar en la línea temporal en la que Ganon consiguió derrotar a Link y consiguió sus objetivos. Los hechos del título tienen lugar muchos años después, pero en el propio juego Link deshace mucho del daño de Ganon al usar la Trifuerza.
  • Oracle of Seasons y Ages (GBC): dos de nuestros juegos favoritos de todos los tiempos. Los hechos tienen lugar tras A Link to the Past, y en el juego Link ya ha sido capaz de derrotar a Ganon una vez.
  • A Link Between Worlds (3DS): aunque la comunidad está de acuerdo en colocarlo en esta línea temporal, la realidad es que el juego tiene muchísimo lore que también afecta a otras líneas temporales. Uno de los mejores para conocer detalles sobre el universo Zelda.
  • Tri Force Heroes (3DS): otro juego multijugador que puedes saltarte sin mucho miedo porque aporta MUY poco al lore.
  • The Legend of Zelda (NES): el primer Zelda de NES tiene lugar en esta oscura línea temporal. Hyrule está repleta de monstruos, con toda su población diezmada, y Link es el único que puede solucionar las cosas matando a Ganon.
  • The Adventure of Link (NES): tiene lugar 3 años después del Zelda original, y básicamente Link debe evitar que Ganon sea resucitado.
Cronología completa de la saga Zelda 2
Uno de los mejores juegos de Link en vista cenital

Link derrota a Ganon y sigue siendo un niño

Los títulos comprendidos en esta línea temporal son los siguientes:

  • Majora's Mask (N64 y 3DS): uno de los títulos favoritos de los fans. Lo más interesante del juego a nivel de historia es que Link deja Hyrule momentáneamente para salvar Términa de la Máscara de Majora. Al final del juego, vuelve a Hyrule y se une al ejército hyliano.
  • Twilight Princess (Gamecube y Wii): recordemos que en esta línea temporal el Reino Sagrado se había protegido. Previo a este juego, Ganon es ejecutado, aunque durante el juego volvemos a enfrentarnos a él. Pese a volver a matarlo, vuelve reencarnado, así que tenemos villano para rato.
  • Four Swords Adventure (Gamecube): en este desconocido título para Gamecube tenemos dos villanos en lugar de uno, y es que tanto Ganon como Vaati resucitan. Como te puedes imaginar, se les acaba dando matarile, por lo que a nivel de lore la cosa no es muy interesante.
Twilight princess
Nos gusta MUCHO Twilight Princess, tanto a nivel de historia como jugablemente

Link derrota a Ganon y se queda como adulto

Los títulos comprendidos en esta línea temporal son los siguientes:

  • Wind Waker (Gamecube y Wii U): antes de los sucesos de Wind Waker (y tras ser Ganon sellado), este acaba por resucitar, e Hyrule se inunda completamente para intentar detenerlo. Así comienza este título, en el que Ganon resucita y en el que nos movemos en barco por distintas islas. Somos un Link joven que ha crecido escuchando las historias del Link de Ocarina of Time, el salvador del mundo.
  • Phantom Hourglass (DS): tras el final de Wind Waker, Link y Tetra van en busca de un nuevo continente. Así comienza un juego que tiene lugar (en gran parte) en un sueño, y que puedes saltarte sin demasiado sufrimiento.
  • Spirit Tracks: antes de Spirit Tracks parece que Tetra y Link tienen éxito en su búsqueda, pues se encuentra un nuevo continente y se funda un nuevo reino de Hyrule. 100 años después de Phantom Hourglass comienza este título en el que Ganon posee al villano principal. Es el final de esta línea temporal.
Cronología completa de la saga Zelda Wind Waker

Juegos fuera de las líneas temporales / sin colocar

Este último apartado tiene algo de trampa, y es que aquí encontrarás juegos que, por diversos motivos, no entran dentro de ninguna de las categorías anteriores:

  • Link's Awakening (GB y Switch): este título que cuenta con un fantástico remake para la consola híbrida de Nintendo es colocado normalmente en la línea de la derrota de Link, aunque la propia Nintendo dice que también puede colocarse en cualquier línea en la que Link ha vencido a Ganon. A nivel de lore no aporta mucho, pero es una experiencia chulísima.
  • Breath of the Wild (Wii U y Switch): uno de los mejores juegos de la saga y de la historia. Aunque se sigue discutiendo su pertenencia a la línea temporal del Link derrotado, al ocurrir 10.000 años después de la última derrota de Ganon da bastante igual dónde esté, porque es un juego independiente en sí mismo.
  • Hyrule Warriors Age of Calamity (Switch): se discute bastante si debe contarse como una entrega de la saga principal o no, aunque a nivel de lore lo único que hace es explorar lo que ocurrió en los eventos previos a Breath of the Wild.
  • Breath of the Wild 2 (Switch): este título aún en desarrollo tampoco está catalogado en ninguna línea temporal, pero sí sabemos que tiene lugar poco después de los eventos ocurridos en Breath of the Wild.
Breath of the Wild

Y con esto, ya tienes todos los juegos de la saga ubicados.

Temas
Inicio
Inicio